Cargando...
Este sábado se cumplen 16 años de las elecciones generales del 20 de abril de 2008 que resultaron en la victoria de Fernando Lugo, quien se convirtió en el único presidente no colorado que Paraguay ha tenido en 70 años.
Lugo llegó a los comicios generales de 2008 con el impulso de una campaña en la que logró conformar una coalición apoyada por los principales partidos de oposición del país - Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, lo acompañó en la chapa presidencial como candidato a vicepresidente -, centrales sindicales y organizaciones sociales.
Exobispo de la Iglesia Católica en el departamento de San Pedro, considerado el más pobre de Paraguay, Lugo saltó a la arena política en 2006 y encabezó una masiva marcha contra el gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que terminó de cimentar a Lugo como un candidato presidencial viable y una auténtica amenaza para la hegemonía del Partido Colorado, que había controlado la Presidencia de forma ininterrumpida desde la asunción al poder del dictador Alfredo Stroessner en 1954.
Los candidatos
Frente a Lugo y su Alianza Patriótica para el Cambio, la concertación opositora con la que encaró las elecciones, el Partido Colorado candidató a Blanca Ovelar, exministra de Educación apoyada por el presidente Duarte Frutos, quien se impuso al entonces vicepresidente Luis Castiglioni en las internas coloradas de 2007.
El tercer candidato de relevancia en los comicios era el exgeneral Lino César Oviedo, candidatado por primera vez a la Presidencia luego de haber sido vetado de participar en comicios anteriores.
Los demás candidatos presidenciales que pugnaron el 20 de abril de 2008 fueron Sergio Martínez Estigarribia, por el Partido Humanista de Paraguay; Pedro Fadul, por el Partido Patria Querida; Julio César López, por el Partido de los Trabajadores; y Horacio Galeano Perrone, por el movimiento Tetã Pyahu.
Victoria contundente
Lugo obtuvo una victoria contundente, alzándose con el 41 por ciento de los votos, con una participación que el Tribunal Superior de Justicia Electoral estimó en 65,43 por ciento.
La candidata colorada Ovelar recibió el 31 por ciento de los votos y Oviedo el 22 por ciento.
Luego asumió como el primer presidente no colorado de Paraguay en décadas el 15 de agosto de 2008, pero no alcanzaría a concluir su mandato.
Juicio político
En junio de 2012, como más de un año antes del final de su mandato, el presidente Lugo fue sometido a un juicio político impulsado por la Cámara de Diputados luego de la masacre de mayo de ese año durante un intento de desalojo de campesinos en Curuguaty, que resultó en un enfrentamiento armado que acabó con la muerte de 11 campesinos y siete policías.
Luego de que el Partido Colorado, por medio del entonces diputado Luis Gneiting, presentara el pedido de juicio político - responsabilizando a Lugo de haber instigado invasiones de tierras privadas y haber generado una “lucha de clases sociales”- , este pedido fue acompañado por partidos que formaron parte de la coalición que llevó a Lugo a la Presidencia como Patria Querida y el Partido Liberal.
El 22 de junio, el Senado votó por destituir a Lugo y dar posesión de la presidencia a Federico Franco.