Cargando...
El intendente de Piribebuy, Blas Gini Cristaldo (PLRA), manifestó que desde el año 2017 están trabajando en unidad con la comunidad para tratar de recuperar el santuario de “Ñandejára Guasu” debido a que está en pésimas condiciones. Resaltó que necesitan con urgencia, una completa reparación porque la iglesia está en una situación deplorable.
Recordó que el templo tiene mucha historia, identifica a los piribebuyenses y además fue construido hacia los años 1580 y 1600 por misioneros franciscanos.
El jefe comunal hizo su pedido de ayuda al Presidente de la República, Santiago Peña para hacer la restauración del templo, pues se necesitan G.11.400 millones que solo las binacionales, Itaipú y Yacyretá, podrían costear.
“De hecho el pedido ya fue hecho a las autoridades, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta”, explicó el edil.
Lea más: Pobladores de Piribebuy se manifestaron para solicitar la restauración de la iglesia Ñandejara Guasu
Monseñor Valenzuela escuchó el reclamo de ciudadanos
El pasado 13 de abril el obispo de la Diócesis de Caacupé monseñor Ricardo Valenzuela hizo su visita pastoral en Piribebuy y señaló que en cada comunidad y oratorio que llegaba la gente se acercaba y le pedía una oración por la iglesia.
“La gente de Piribebuy es muy religiosa y claman por la reparación de su templo”, dijo monseñor.
Mencionó que en Piribebuy se nota el amor, el respeto y la religiosidad de cada poblador. Hizo énfasis en que las autoridades deben responder al pedido de ayuda de las personas del interior, porque deben velar por el patrimonio cultural de la zona y también por la integridad de los feligreses que corren peligro de sufrir un percance si utilizan el templo en esas condiciones.
“La iglesia `Ñandejara Guasu` guarda muchas historias, es importante trabajar en su restauración. Esperamos que las autoridades escuchen el pedido de la ciudadanía”, enfatizó el obispo.
Lea más: Piribebuy: monseñor instó a la población a fortalecer la fe y los buenos valores
Siguen en la espera de ayuda
Por su parte el presbítero Alcides Mendoza, dijo que aún siguen esperando una solución viable para la iglesia, porque actualmente desarrollan las misas afuera para evitar inconvenientes, porque la estructura del templo podría derrumbarse en cualquier momento.
Agregó, que el santuario es un lugar sagrado donde se tuvo la batalla de Piribebuy (12 de agosto de 1869, en la guerra contra la Triple Alianza), una de las más cruentas de la historia paraguaya.
“Antes ni las balas, los cañones ni el fuego podían derribar el templo Pero ahora el daño con el paso de los años fue inevitable. Pedimos encarecidamente a las autoridades la reparación”, puntualizó.