Cargando...
El proyecto de ley busca regular el servicio y régimen laboral para conductores de plataformas de transporte de personas (Uber, Muv, Bolt y otras), así como la de envíos de productos (deliverys), y la cartera de Trabajo había requerido tiempo para acercar lo que llaman un régimen laboral “híbrido”, ya que la mayoría de trabajadores de este sistema no quieren un vínculo formal, ya que trabajan con varias empresas según conveniencia.
Lea más: Apuntan a desprecarización con proyecto de regulación de plataformas de movilidad
Otro punto que genera mayor interés general es el proyecto de ley “de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, que plantea un nuevo protocolo de control estatal para eventos deportivos, pero que también genera controversia, por la eventual vulneración del derecho a intimidad de personas que no tienen cuentas con la justicia.
Entre otras cosas, el proyecto obliga a registrar nominalmente a los asistentes a eventos deportivos, así como el uso de sistemas de registro biométricos, sin distinción entre personas con antecedentes o los que no tienen ninguna inconducta.
El proyecto retorna tras modificaciones del Senado, que en el caso de ser aceptadas implicará la sanción y remisión al Ejecutivo.
Como último punto se incluyó un proyecto de ley para la inclusión automática como beneficiarios del subsidio a adultos mayores, a partir de que cumplan los 65 años y no estén comprendidos en los impedimentos de la legislación.
El proyecto original obliga al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a realizar la inscripción automática una vez que lleguen a los 65 años, aunque se plantea una modificación para incluir a paraguayos naturalizados con cinco años de residencia o extranjeros con al menos 30 años de residencia. No aplican a este subsidio quienes reciban sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social, sea público o privado.