Cargando...
La DAIE de la Fiscalía, cuyo actual titular es Gunter Krone, aparece con un protagonismo central en la carpeta investigativa por la cual los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sostuvieron su imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exintegrantes de su gabinete.
Lea más: El caudal de evidencias suma indicios de imputación a medida
Lo sugestivo es que esta dependencia tuvo cambios en su organigrama y adquirió roles mucho más comprometidos en la vigilancia y hasta casi espionaje, el 2 de agosto de 2023, coincidentemente dos días después de la presentación de la denuncia del expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, el 31 de julio de 2023, que terminó finalmente con la imputación de Adbo y sus excolaboradores.
La página de web de la Fiscalía dice que la DAIE se creó, por Resolución F.G.E. N° 1828 de fecha 30 de abril de 2015, con el objetivo de asistir a los agentes fiscales a la hora de obtener información relevante, inteligible y en un menor tiempo, para que así puedan llevar adelante investigaciones más eficaces y eficientes.
Su estructura orgánica inicial contaba con un director y los departamentos de análisis, de control y seguridad y jurídico.
Lo curioso es que esta dirección pasaba desapercibida hasta que, a partir del 2 de agosto de 2023, comienza tener otro tratamiento.
Lea más: Testigo confirma que Alcaraz sabía de pedido sobre Cartes
El entonces nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, resuelve y acompaña una supuesta resolución de la exfiscal general Sandra Quiñónez del 30 de diciembre de 2022, por la se aprobaba la nueva estructura orgánica y manual de funciones del DAIE.
Departamento Operativo
Sugestivamente, entre los cambios refrendados por Rolón, aparece el cambio de denominación del departamento jurídico, que ahora pasaba a ser un departamento operativo.
Entre las nuevas funciones del jefe de esa área es la de ejecutar mecanismos operativos de campo para la obtención de datos o información relevantes que puedan complementar o consolidar las solicitudes de información realizadas por los agentes fiscales en el marco de las causas penales a cargo de estos, es decir, ejercer un trabajo de inteligencia.
Esta dirección también habla del analista operativo, cuya tarea es de obtener datos en campo de primera mano que ayuden a lograr una comprensión más detallada de los aspectos prácticos y operativos de un determinado proceso, sistema o situación que puedan complementar, ampliar o corroborar los datos de fuentes abiertas, cerradas u otras.
Se pone énfasis en que todos estos trabajos tendrán un perfil importante de confidencialidad. Igualmente, se habla de realizar búsqueda de datos e intercambio de información que se requiera.
El punto llamativo es que todas estas modificaciones se hicieron dos días después de la denuncia presentada por el mandamás del Partido Colorado por las supuestas filtraciones de sus informes de inteligencia y pedidos de cooperación de la Fiscalía de Panamá.
El ministerio Público panameño había solicitado todo el historial judicial y policial de Cartes.
En la investigación contra Abdo Benítez y demás excolaboradores, la DAIE expuso un detallado dosier sobre publicaciones de periodistas y referentes políticos de la oposición que hicieron mención a Cartes, como parte de un “informe técnico” que había solicitado el fiscal Aldo Cantero.
Informe coincide con cuenta falsa
El 2 de octubre de 2023, una cuenta falsa en la red social X (extwitter) publicó los nombres de los funcionarios de Seprelad que habían elaborado los informes contra Horacio Cartes.