Cargando...
El diputado por Fuerza Republicana (FR), Daniel Centurión había presentado un proyecto de modificación de 36 artículos del Código Penal de delitos vinculados a hechos de corrupción pública, planteando por una parte el aumentos de las penas, y por otra, que estos no prescriban, ya que es habitual apelar a incesantes chicanas para que termine todo en el “oparei”.
Lea más: Plantean imprescriptibilidad y subir penas en casos contra los corruptos
“Había un grupo de colegas parlamentarios que me decían: ‘esto va a llevar mucho tiempo’, porque los otros artículos hablaban de ampliar el marco penal para los hechos de corrupción, entonces yo busqué como una alternativa, que para mí lo fundamental es la imprescriptibilidad, entonces aprobar con modificaciones”, dijo Centurión.
El legislador comentó que considera primordial -y menos resistida- una iniciativa que frene la impunidad a través de chicanas. “Vamos a buscar aprobar con modificaciones y solamente apuntar a la sanción de la imprescriptibilidad de hechos de corrupción pública, y vamos a dejar de lado la ampliación del marco penal, que voy a presentar en un segundo término pero de manera independiente”, dijo.
Lea más: Cámara cajoneó 7 años expediente y deja impune daño de G. 9.860 millones a EBY
En tal sentido, citó la reciente prescripción del caso de supuesto daño patrimonial en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por unos G. 9.860 millones durante el gobierno de Fernando Lugo, así como otros que también afectan a sus correligionarios. “Esto es una sociedad entre el procesado y el ámbito jurisdiccional y la Fiscalía. Miren en los archivos, este caso del gobierno de Lugo. (...) Operó la prescripción y hoy el tipo que robó, el corrupto, está feliz en la calle con sus G.10.000 millones”, afirmó.
Acotó que la iniciativa ya cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación y falta la de Asuntos Constitucionales, pero que su intención es darle tenga un desenlace en un par de semanas.
“Pedí dos semanas ya que podamos ya resolver en uno u otro sentido. Habrá seguramente algunos parlamentarios que van a dictaminar en contra, porque acá hay muchos intereses que cuidar y vamos a elevar al pleno y ahí veremos cual es la posición de los otros 79 diputados: Si estamos en la posición de dar un mensaje claro a la sociedad de que ya no vamos a tolerar a funcionarios corruptos, bandidos, sinvergüenzas, que entran solamente para robar y enriquecerse ellos y los suyos, o realmente vamos a empezar a enfrentarlos”, apuntó finalmente.