Cargando...
Ayer, estudiantes de varias universidades públicas del país, en una audiencia pública en el Congreso, que duró cuatro horas, expresaron su rotundo rechazo a la ley Hambre Cero en las escuelas y exigieron que los fondos de los programas afectados estén garantizados a través de una ley y no por una reglamentación como pretende el Gobierno.
Manifestaron su preocupación y desconfianza en que el Gobierno ponga en riesgo la cobertura con recursos del Tesoro de la Ley del Arancel Cero a la Ley de Primera Infancia, Ley de apoyo al Incan para medicamentos oncológicos, la Ley de trasplante “Anita”, la Ley de Salud Mental y Becas para investigaciones.
Los estudiantes al igual que los parlamentarios consultaron a las autoridades presentes por qué si creían que la fuente de financiamiento 10, Recursos del Tesoro, era tan segura, no fue la fuente de financiamiento del proyecto estrella Hambre Cero.
Varios estudiantes repudiaron la ausencia del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en la audiencia pública, además de sus expresiones de burla y desprecio hacia el gremio estudiantil, a las que también se sumaron el senador Basilio “Bachi” Núñez y el diputado Yamil Esgaib, todos cartistas.
Brisa Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, dijo que no están conformes con la reglamentación de la ley; “esa no es una garantía para nosotros, luchamos por los investigadores, enfermos oncológicos y primera infancia”, dijo.
Oliver Pintos, de la Facultad de Ciencias Médicas, se despachó contra los legisladores y autoridades del Gobierno: “Por qué tanto problema hacen para financiar el Arancel Cero y los otros programas, siendo que hijos de diputados y senadores y del mismo vicepresidente, Pedro Alliana, ganan G. 18 millones, cuando hay médicos que no alcanzan a ganar G. 10 millones (tras culminar sus estudios académicos y especialización)”, dijo.
Lea más: Exigen garantías para todos los programas del Fonacide, no solo para Arancel Cero
Juana Moreno, representante de enfermos oncológicos Apacfa, dijo que si bien tienen el compromiso de las autoridades de que se garantizará el monto para medicamentos e insumos oncológicos, necesitan tener la garantía de la continuidad de los fondos.
Guliana Meilicke, de Filosofía UNA, lamentó que el Gobierno no haya establecido un diálogo con los estudiantes antes de promulgar la ley.
Mencionó que la ley Hambre Cero afecta a 845.000 pacientes con cáncer, incluyendo medicamentos, reactivos, insumos, también afecta al 40% de los estudiantes que se benefician con la ley Arancel Cero, al programa becal que son más de 1.500 becas de doctorado y maestría, y 312 programas de Prociencia.
Propuesta al Ejecutivo
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, llevaron el pedido de los estudiantes respecto a plantear al Gobierno la presentación de un proyecto de ley que blinde los recursos para los programas que antes estaban financiados por el Fonacide. La audiencia fue organizada por senadores encabezados por Esperanza Martínez (FG) y diputados de la oposición y disidencia colorada.
Lea más: Estudiantes de la UNI exigen que se reglamente o derogue de la Ley “Hambre cero”
Lamentan incertidumbre en programas
El docente Eri Caballero, dijo que desde la Sociedad Científica del Paraguay exhortan a los legisladores y al Gobierno a considerar la importancia estratégica de precautelar y garantizar la inversión en ciencia y tecnología en el Paraguay.
“La incertidumbre sobre la desinversión de los programas científicos marcaría un retroceso catastrófico para los esfuerzos colectivos de avanzar hacia un Paraguay mas justo, equitativo y próspero y crea un escenario bastante desestabilizador”, dijo el docente.
Luz Ayala, docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y representante de docentes del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que existe una incertidumbre muy grande porque no tienen la certeza de que los programas sigan en curso. “La UNA solventa Ciencia a través del Conacyt, que paga las investigaciones, programas de postgrados, equipamientos de laboratorios, desarrollo tecnológico, así también las propuestas que vienen para financiar el FEII (...)”, expresó la docente.
“El nivel de incertidumbre es muy grande, sabemos que la UNA no tiene fondos para seguir solventando el programa, si es que el presupuesto no tiene como prioridad nuestras necesidades”, manifestó en la Audiencia.
Indicó que con sus colegas creen que la solución puede ser crear un fondo fiduciario que permita no estar expuestos al presupuesto y a las necesidades emergentes, que tenga mecanismos de transferencias vía Agencia Financiera de Desarrollo y que operen con bancos de las instituciones.
“Consideramos que eso va a ser más seguro porque va a llegar un momento en que estos fondos van a tener que ser topeados según las necesidades que existan a nivel nacional”, manifestó Ayala y pidió no jugar con la educación.
Andrea Arrua, docente investigadora de la UNA, pidió medir el impacto del desfinanciamiento del programa que afecta a investigadores y dijo que formar un estudiante de doctorado le lleva 4 años y que, si no hay dinero para Prociencia, no podrá titularse. “Nosotros estamos formando al médico que le va a atender cuando ustedes estén enfermos, al ingeniero que le va a construir su casa (...)”, dijo.
Lea más: Hambre cero: esto dijeron los estudiantes de la UNA en la audiencia pública
“Arancel Cero subirá de categoría”, prometen
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró a los estudiantes que con la reglamentación de la ley “Hambre Cero en las escuelas” se garantizarán los recursos para el “Arancel Cero”, incluso dijo que ahora subirá de categoría y pasará a formar parte de un “club exclusivo” porque ya no estará topeado con un porcentaje como actualmente se establece con la ley del Fonacide.
Ante los reiterados pedidos de varios estudiantes, docentes, legisladores de la oposición y representantes de programas afectados con la ley “Hambre Cero en las escuelas”, el viceministro de Educación Superior dijo que la ley tal cual está tiene los elementos presupuestarios.
“La ley es muy clara en decir que los recursos están blindados, que no pueden ser disminuidos y que los recursos no pueden ser reprogramados. La última instancia de todo proceso técnico presupuestario es el decreto reglamentario”, justificó Mora.
Asimismo, señaló que hay puntos que van a terminar de redondear la implementación como definir que el programa sea una inversión prioritaria, que a la hora de asignar los recursos no es el último de la lista sino el primero de la lista, asegurar que el plan financiero no tenga tope incluso aumentar de acuerdo a la cantidad de estudiantes, entre otros.
Los estudiantes y parlamentarios llamaron la atención a Mora sobre el déficit presupuestario que existe y las pocas chances de que el dinero alcance para cubrir todos los programas. Cuestionaron a los representantes del Ejecutivo que no detallen sobre el mecanismos de financiación de los otros programas.