Cargando...
El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, acudió hoy a una audiencia pública en el Congreso Nacional para debatir sobre el proyecto de ley que apunta a blindar algunos de los programas del presupuesto que estaban financiados a través del Fonacide.
Si bien sabe que hay varias iniciativas parlamentarias, Lovera indicó que el proyecto para el cual fue convocado, además de blindar los programas en términos presupuestarios, incluye la eliminación de algunas exoneraciones que estaban previstas en la ley tributaria, y que buscaban incentivos a los efectos de que ciertos sectores de la economía sigan motivados a seguir trabajando.
“En ese aspecto estamos analizando cuál sería el impacto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), porque una exoneración que la ley previó debe ser analizada en un contexto”, explicó el funcionario.
Insistió en que desde un inicio, en el Ministerio de Economía dijeron que asegurarían el financiamiento del Arancel Cero, a través del presupuesto.
Lea más: Exigen garantías para todos los programas del Fonacide, no solo para Arancel Cero
Demás programas ya tienen programación presupuestaria, asegura
Al ser consultado sobre otros programas sociales que también se ven afectados por la desaparición del Fonacide, como por ejemplo los fondos para la primera infancia, salud mental y medicamentos oncológicos, Óscar Lovera sostuvo que estos programas ya tienen en el presupuesto una programación. “Están vinculados a los ingresos que se recibían para este fin, de parte de Itaipú por cesión de energía”.
Según el funcionario, el año pasado se recibió de la cesión de energía de Itaipú, el 77% de los ingresos que estaban previstos para el financiamiento de todos los programas que estaban en Fonacide.
Lea más: Presentan ley de blindaje al Arancel Cero y otros programas en riesgo con Ley Hambre Cero
Agregó que con respecto a la Fuente 10, que es la que ahora están comprometiendo para el financiamiento del Arancel Cero, el año pasado se llegó a ejecutar el 96% de lo que estaba presupuestado.
Lovera enfatizó que desde el Ejecutivo ya asumieron el compromiso de financiar la gratuidad de la educación terciaria. “Si eso se va a discutir y plasmar en una ley, requeriría del acompañamiento del Poder Legislativo, porque hay que analizar el contexto general de qué es lo que se persigue cuando se quiere introducir una ley”, opinó Óscar Lovera.
Se comprometen a que fondos tengan trazabilidad
Recordó que desde el Ministerio de Economía se comprometen a tener trazabilidad de la ejecución presupuestaria de los fondos destinados al Arancel cero y a otros programas sociales sensibles.
El funcionario explicó que el Arancel Cero posee un identificador, denominado organismo financiador 88. Este, a su vez se denomina gratuidad de la educación superior, conforme a la Ley 6628.
“Lo que vamos a hacer ahora es cambiarle la fuente; pasa a fuente 10, pero vamos a mantener el identificador 88 de gratuidad”, resaltó, y añadió que todo el dinero comprometido podrá ser trazado por estudiantes, administradores, legisladores y la sociedad en general.
Más info: Arancel Cero: unos 1.000 estudiantes marchan en el centro de Asunción
“Será fácil determinar”, si se cumple con transferencias, dice
Según el viceministro, será fácil determinar si el Ministerio de Economía cumplió con las transferencias de los recursos solicitados por las universidades nacionales, institutos superiores de educación, etcétera.
Añadió que estos recursos “estarán vinculados y blindados a un organismo financiador específico para ser trazable el proceso”.
Al ser consultado sobre el otro proyecto de ley del senador liberal Éver Villalba, que propone destinar el 1% del IVA, Óscar Lovera dijo que tendría que analizar el proyecto. “No solo estamos mirando el destino, sino también el origen de esos recursos, con lo cual tendríamos que analizar las implicancias que tiene ese tipo de blindaje”, opinó.
Mientras se realiza una audiencia pública en el Congreso Nacional, un importante grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realiza una marcha por los alrededores del centro capitalino para exigir garantías de la ejecución de programas del Fonacide y también para asegurar el Arancel Cero.
Proyecto de la oposición
El proyecto de ley que garantiza la ejecución de programas financiados por el Fonacide y que se debate hoy en una audiencia pública es una propuesta de legisladores de la oposición.
Además de buscar la ejecución de los programas del Fonacide, los universitarios exigen una garantía real al programa Arancel Cero, que beneficia a miles de estudiantes a nivel país.
La semana pasada, en el Senado se aprobó la Ley Hambre Cero, que dispuso 300 millones de dólares para alimentación escolar, pero desfinanció todos los programas que se manejaban con fondos del Fonacide.