Cargando...
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, comparó a los estudiantes de la UNA con la gente que no comprende los efectos de la macroeconomía “en el bolsillo”. La senadora Yolanda Paredes lo calificó de “desubicado” y cuestionó que intente tratar de “pelotudos” a los egresados y estudiantes de universidades públicas.
“Primero, luego que gran parte de la población paraguaya no sabe cuánto vale un dólar porque no tiene ni un guaraní en su bolsillo, mal podía hablar de la cotización del dólar en una población que apenas tiene el sustento diario, G. 10.000 con suerte para sobrevivir”, señaló considerando que el ministro destacó la estabilidad del dólar.
Señaló que en el Congreso son representantes de la población en general, no de quienes “viven en Santa Teresa o Carmelitas y sus finanzas se manejan en dólares”.
Lea más: “No hay acuerdo, esto continúa”, dicen estudiantes tras reunión con legisladores
“Tanto hablan de estabilidad en un país donde no hay comida en la mesa, no hay comida en la mesa de los paraguayos... Un país donde no hay trabajo para los paraguayos. Señor ministro de economía, usted es un desubicado”, enfatizó.
Paredes defendió a los estudiantes de las universidades privadas y cuestionó que existan tantas privadas de garaje que cada año “sacan profesionales mediocres, estamos lanzando médicos mediocres”.
“Los egresados de universidades públicas en Paraguay son los mejores preparados para enfrentar cualquier tipo de dificultad en Paraguay. Usted señor ministro le faltó el respeto a los alumnos y egresados de las universidades públicas, no tiene derecho a menospreciar el valor que tienen los estudiantes de universidades y colegios públicos”, agregó.
Lea más: Hambre Cero: fracasó intento del Gobierno de desactivar el paro universitario
No solo se desfinanciará el Arancel Cero: “Fuente 10 está en quiebra”
Por otra parte, la senadora resaltó que los estudiantes no solo defienden el financiamiento del programa Arancel Cero, sino también otros que dependían de Fonacide. “Ellos eliminaron leyes como la de trasplante de órganos y tejidos anatómicos, el Fondo para la Excelencia de Investigación y la Ley de Salud mental. Son leyes fundamentales”, manifestó.
Aseguró que los recursos del Tesoro no son suficientes. “Fuente 10 está en quiebra. No tiene ni para comprar caramelos y gua’u van a solventar Arancel Cero y todos estos programas”, criticó la parlamentaria.
Lea más: Estudiantes de la UNE llegaron a zona del Congreso para sumarse a manifestaciones
Mencionó que en la reunión con los estudiantes una manifestó una frase que le quedó grabada: “No nos obliguen a elegir entre el hambre y la excelencia”.
Finalmente, recordó que intentaron blindar los fondos pero el cartismo cerró debate y no permitió modificaciones al proyecto de ley “Hambre cero”.