Cargando...
Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez remitieron el 4 de octubre de 2023 un oficio a la empresa Telecel SA mediante el cual pedían informes sobre la titularidad de tres números de teléfonos entre los años 2021 y 2022. Coincidentemente, los números pertenecen al comisario Luis López, el extitular de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad) Carlos Arregui y la funcionaria de la entidad antilavado Carmen Pereira, estos dos últimos imputados junto con el expresidente Mario Abdo Benítez.
Lo sospechoso es que dentro del cuaderno de investigación no figura la respuesta de la empresa de telefonía. Es decir, todo apunta a que el único objetivo era conocer si los números pertenecían a esas personas para aparentemente emprender una especie de espionaje o control a los funcionarios.
Día clave
Otra cuestión bastante llamativa es que el pedido para conocer la titularidad de los tres números de teléfonos coincide con las conversaciones que serían entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. El 4 de octubre de 2023, Ovelar habría dado una gran cantidad de instrucciones al representante del Ministerio Público, de acuerdo a las presuntas comunicaciones.
Ese día, Ovelar precisamente le habría dicho a Cantero: “No te olvides de esto por favor. Aquello que no se escribió”, haciendo referencia a las declaraciones del comisario López. Entonces, el fiscal respondió: “Sí. Se va de nuevo el viernes doc”, de acuerdo a la presunta comunicación.
El 5 de octubre de 2023 el fiscal Cantero habría reconfirmado el pedido de Ovelar un día antes: “Doc. Mañana a las 8 va lópez y a las 10 va Arias. en mi ofic”. A lo que Ovelar le contesta: “Excelente Dr. Los detalles son muy importantes” (sic).
Es decir, todo estaba listo para el viernes 6 de octubre de 2023, según los chats filtrados. El punto llamativo es que la testifical del comisario López tiene fecha 27 de setiembre de 2023, mucho antes que la Fiscalía pida informes a la Policía Nacional, que se remitió recién el 4 de octubre de 2023.
Lea más: Testigo reconfirma que Alcaraz sabía de pedido sobre Horacio Cartes que se “filtró”
López aparecía en un reporte que envió la actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, sobre los puntos de contactos de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG). Según ese documento, Luis López estaba por la Policía Nacional; Víctor Lird, por Seprelad y Josefina Aghemo, por el Ministerio Público. Lo curioso es que Aghemo renunció a la Fiscalía el 22 de setiembre de 2020, dos años antes de la supuesta filtración del pedido sobre Cartes.