Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) firmó un contrato con la empresa Travepar de Marcos Antonio Marecos Arzamendia, para el “mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores con provisión de repuestos para edificios de la DNCP”.
El acuerdo abarca tres lotes, según lo que consta en el portal oficial de Contrataciones Públicas y el monto total de la adjudicación es de G. 656.538.200.
En el contrato que firmaron Agustín Encina en representación de la DNCP y Marcos Antonio Arzamendia, figura que la empresa unipersonal Travepar, tiene como dirección la calle Paso de Patria c/ Cerrito, de la ciudad de San Antonio.
Recorrimos, la zona y fuimos hasta la citada dirección pero en ese lugar no existe ningún taller ni oficina. Esa dirección, puntualmente Paso de Patria c/ Cerrito, es un baldío, rodeado de casas particulares que nada tienen que ver con el mantenimiento de ascensores. Hablamos con los vecinos y los mismos desconocen que exista un taller de esas características en ese sector.
El único taller que opera en toda esa zona de San Antonio, se dedica a otro rubro y lleva otro nombre que no es Travepar.
Lea más: El método usado por estafadores para llevarse G. 470 millones de un casino
El proceso de adjudicación a la firma de mantenimiento de ascensores
En lo que respecta al proceso licitatorio se presentaron cuatro firmas interesadas: Gustavo Adolfo Gallardo Pérez, Marcos Antonio Mareco Arzamendia (Travepar), Renfe SA y TK Elevadores Paraguay SRL.
La adjudicación para Travepar se dio a conocer el 6 de noviembre del año pasado, según el portal de la DNCP.
Los registros muestran que uno de los oferentes, Renfe SA, presentó una protesta e incluso un pedido de suspensión del proceso licitatorio.
“Mi representada ofertó la cotización más conveniente, técnica y económicamente según el cuadro comparativo de precios obrante en el comité evaluador. Igualmente, en la evaluación errónea realizada por el comité evaluador que priva de la posibilidad real de resultar adjudicada a mi representada”, dice la protesta que presentó Renfe.
Lea más: Camionero boliviano cuenta lo que podría estar causando las muertes de sus compañeros
Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la formación de los técnicos que debían están reconocidos por un instituto habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los investigadores evaluaron la protesta y determinaron que no había argumentos para suspender el proceso.
Tratamos de tener la versión del director de la DNCP, Agustín Encina, pero no respondió los llamados de nuestros periodistas tampoco tuvimos retorno de los mensajes vía WhatsApp que le enviamos al número con terminación 904.