Por un puñado de estudiantes no derogarán Hambre Cero, dice Bachi Núñez

El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que hay “cero posibilidad” de que deroguen la Ley Hambre Cero en las Escuelas por un puñado de estudiantes. El líder de la bancada cartista restó importancia a la serie de movilizaciones estudiantiles que se realizan y se extienden en protesta a la ley que desfinancia el Arancel Cero.

En esta oportunidad, la marcha universitaria convocó a una cantidad realmente considerable de estudiantes, quienes exigieron que la ley de Arancel cero "no se toque".
Universitarios exigen derogar la ley "Hambre cero en las escuelas" porque desfinancia el Arancel Cero.Virgilio Vega, ABC Color

Cargando...

“Cero posibilidad, yo me refiero porque es ínfima la cantidad de estudiantes, estamos hablando del universo que va a ser beneficiado y les pediría que la misma foto de los que se manifiestan contrarresten con la foto de los que estuvieron en la Secretaría Nacional de Deportes” (sic), dijo el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez al rechazar el pedido de los estudiantes universitarios de derogar la Ley Hambre Cero en las Escuelas”.

El legislador aseguró que las movilizaciones de los estudiantes es “más que nada por la politización del sector estudiantil”, y que el financiamiento del Arancel Cero a través de Fuente 10 (a través de los impuestos) es lo más seguro, antes que por el Fonacide, del que dijo va a terminar.

Cuando se le consultó por qué no garantizaban “por escrito” en una ley el financiamiento del Arancel Cero, el senador colorado dijo que el pedido viene de un sector minoritario que no llegan a 100 personas.

Acerca de la posibilidad de plantear una ampliación presupuestaria para asegurar el financiamiento y zanjar la situación con los estudiantes, como planteó la senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente), Núñez respondió que la ley se va a empezar a implementar y que “no hay agenda foránea, ni de sectores políticos”, dijo.

Rechazó toda intención de derogación y de apertura a una mesa de diálogo, como plantean los estudiantes. “Es una ley que recién sacamos, 37 votos (de 45) tuvimos acá en el Senado, entonces de dónde se van a sacar los votos para derogar, por un puñado de estudiantes (...). Hasta diría que están pensando de la misma forma que algunos colegas pensaron de la Ley de Superintendencia”, cuestionó.

Se le volvió a insistir acerca de dejar por escrito las garantías de blindar G. 142.940.864.170, equivalentes a US$ 19.580.940, que este año se pretendía destinar del Fonacide, a la gratuidad de la educación superior, programa conocido como Arancel Cero.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.
El senador cartista Basilio "Bachi" Núñez, en la sala de sesiones del Senado.

Núñez evadió la pregunta y respondió que la mejor garantía es que Santiago Peña está en la presidencia y no más (el expresidente) Mario Abdo Benítez o alguien similar. “Es un gobierno predecible donde se va a respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde se va a gastar lo que se tiene, no como en el gobierno anterior o como en el gobierno de Lugo”, dijo.

El senador cartista indicó que la apertura se demuestra en los 37 votos a favor que tuvo el proyecto estrella del Gobierno de Peña y que solo un sector minoritario es el que no cree en el Gobierno.

Lo que plantea la Ley Hambre Cero

Cartistas y satélites la semana pasada aprobaron a tambor batiente la controvertida Ley Hambre Cero en las Escuelas, que desfinancia el programa Arancel Cero, no garantiza el desayuno ni la merienda escolar y excluye a Central y Pdte. Hayes del manejo de recursos.

La normativa, que está a la espera de una reglamentación, deja sin recursos al Arancel Cero, las investigaciones científicas, al Fondo de Salud y a otros programas que eran financiadas íntegramente por recursos del Fonacide. El plan tampoco establece de forma taxativa el desayuno, almuerzo ni la merienda en las escuelas del país.

Colorada disidente sugiere ampliación presupuestaria

La senadora y exministra de Educación Blanca Ovelar (ANR, Independiente) sugiere al Gobierno plantear al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de alrededor de US$ 20 millones, como instrumento para zanjar la situación con los estudiantes ante la falta de desfinanciamiento del programa Arancel Cero.

“Estimo que ese puede ser un instrumento que realmente refleje la voluntad del Gobierno de cumplir. Creo que tenemos que creer en las instituciones. En este caso, como está instalada la desconfianza un instrumento concreto, puede ser ese”, dijo Ovelar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...