Cargando...
Nuevamente el Poder Ejecutivo reiteró que existe un “blindaje” hacia el Arancel Cero, según el anuncio que dio la jefa de Gabinete Civil de la presidencia, Lea Giménez, luego de una reunión con otras autoridades -como la rectora de la UNA, Zully Vera- y también unos representantes estudiantiles.
Según la alta funcionaria, el Arancel Cero es un “gasto prioritario del Estado” y también sostuvo que no hay un “tope” para el financiamiento de este programa que alcanza a miles de universitarios a lo largo del país.
“Esta ley viene totalmente fortalecida con todos los instrumentos que contamos; ese es el espíritu original que salía del Presidente de la República”, sostuvo.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior y presidente del CONES, Nelson Mora, aseguró que el Arancel Cero es un “instrumento central para el acceso y permanencia de nuestros estudiantes”, por lo que también aseguró que se encuentra garantizado.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes de la UNA insisten en la derogación de la ley
Arancel Cero: postura de la UNA
La rectora de la UNA, Zully Vera, dijo este es un “día muy importante para las universidades públicas” por la participación de esta mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales, decanos, docentes, graduados y también estudiantes, resaltó.
“Hoy muchas de esas dudas han quedado cubiertas y estaremos presentando una propuesta al Ministerio de Economía; el arancel cero es de vital importancia para los estudiantes”, agregó.
Asimismo y en representación de los estudiantes estaba Nicolás Antúnez, miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), quien aseguró que “nos sentimos escuchados y entendemos que estamos a un paso de garantizar la seguridad de muchos compañeros”.
“Quiero dirigirme a toda la comunidad educativa: hay un Gobierno comprometido. Estamos a contados minutos de celebrar una victoria de la educación y la idea es bajar a tierra lo que nosotros pudimos recibir”, manifestó.
Lea más: Universitarios de Carapeguá van al paro y exigen garantizar fondos para el Arancel Cero
Manifestantes aseguran que ciertos estudiantes no los representan
Luego de esta reunión que mantuvo el Gobierno con unos estudiantes, rápidamente varios voceros de las manifestaciones y las tomas en distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción aseguraron que estas personas no las representan y por ende no estarían levantando las medidas de fuerza.
“Las medidas de fuerza paro y toma no se levantan hasta que el Arancel Cero sea garantizado; el proyecto Hambre Cero no puede ser reglamentado y sí lo hacen vamos todos al campus para decidir juntos qué medidas tomar. La consigna siempre fue rechazo a la ley HC”, reportaron a ABC algunos manifestantes.