Cargando...
“Tesa’i” (ojos chicos en guaraní) fue el término con el que se refirió el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, a los taiwaneses, a quienes realizará una visita oficial este jueves, y a quienes pedirá dinero para construir un centro cultural en Coronel Oviedo, según anunció durante un discurso en el acto de la palada inicial del bacheado de una nueva ruta.
“Che ko jueves pyhare, Ñandejára nde’írirõ otra cosa, aháta hína Taiwánpe, ha upépe ajeruréta hína umi tesa’ípe, ajerureta... añe’êta voi mburuvicha guasu ndive ha ajeruréta chupekuéra ñande centro cultural ha ñande teatro, pe ñande jaipotaháicha jareko haguã amoite ñande campus universitario-pe (Este jueves por la noche, si Dios no dice otra cosa, me iré a Taiwán, y allí voy a pedir a esos ojos chicos, voy a hablar con su presidente y les voy a pedir para nuestro centro cultural y nuestro teatro, para tener uno como nosotros queremos en nuestro campus universitario)”, dijo Ovelar.
Lea más: Peña expresa “solidaridad y acompañamiento” de Paraguay a Taiwán “en este difícil momento”
El término “tesa’i” (ojos chicos) se considera despectivo, ya que generalmente se utiliza para destacar una característica física de personas de origen asiático de manera burlesca.
Viaje de Ovelar a Taiwán
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, tiene previsto un viaje a Taiwán para los próximos días en una visita oficial.
Paraguay, que estableció lazos con Taiwán en julio de 1957, es el único aliado de Taipéi en Suramérica y uno de los 12 Estados que mantienen su apoyo diplomático a la isla.