Cargando...
La Ley Nº 6951 que “establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto” fue promulgada ya en marzo de 2022, y desde entonces ha tenido nulo avance efectivo para su implementación, aunque las instituciones afectadas afirmaron que están tratando de buscar la forma de solucionarlo.
Lea más: Paraguayos en el mundo exigen inscripción automática y voto por correo
Benjamín Valinotti, director del Registro Electoral (dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)) indicó que ya cumplieron con las exigencias formales de la ley, como ser establecer un departamento dedicado a los paraguayos residentes en el exterior, así como tienen un convenio firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el trabajo en conjunto para llevar adelante la labor.
También, si bien tienen listo e implementado el sistema informático en línea para la inscripción automática, explicaron que el principal inconveniente es la obtención de datos en el exterior para el cruzamiento, ya que la ley obliga a corroborar la información para proceder con inscripciones nuevas o traslados en el caso de que ya figure en el padrón.
La ley establece que para obtener los datos de residencia que faciliten la inscripción automática, se faculta a la Cancillería a suscribir los acuerdos y convenios pertinentes con municipalidades, ayuntamientos y gobiernos locales donde residan compatriotas, pero que esto también tiene su complejidad.
Según refirieron, muchos tienen regímenes especiales para el resguardo de la información de sus ciudadanos (incluso los extranjeros), sumado al hecho que cada municipio tiene sus propias condiciones y requieren acuerdos particulares con cada uno.
Atendiendo a que también realizan la inscripción se realiza de manera presencial en las embajadas y consulados, desde el TSJE mencionaron que llevan capacitado a 125 funcionarios de Cancillería para que estos apoyen la labor de inscripción de connacionales en sus lugares de servicio.
En cuanto a cifras, mencionaron por ejemplo que en marzo, vía web y en forma presencial realizaron 186 inscripciones, en las 69 oficinas consulares que tiene habilitadas en distintos países.
Se sienten sin voz
Por su parte, la representante de la Coordinadora de Migrantes Paraguayos, Ana Doldán (residente en Francia) fue enfática en exigir soluciones concretas y ya no más promesas para hacer efectivo el voto de los compatriotas en el exterior, ya que se sienten con rabia e impotencia y sin voz, al no ser tenidos en cuenta,
La misma fue puntual en sus reclamos, citando tres principales, primeramente que se cumpla la inscripción automática ya que hay miles de compatriotas que no tiene consulados en sus países y quieren votar, mejorar la publicidad a fin de que los connacionales estén informados sobre las alternativas para ejercer su derecho.
Como tercer punto y principal, pidió plantear una modalidad de voto que no sea necesariamente presencial, ya que esto es el principal limitante y que hace que hasta ahora se vote apenas en 4 países con más connacionales (Argentina, España, Estados Unidos y Brasil), dejando afuera al resto..
En tal sentido, pidió analizar alternativas que usan otros países como Argentina, pudiendo ser por ejemplo el voto por correo postal o a través de internet.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), invitada como una de las impulsoras de esta iniciativa, pidió a las autoridades que al menos empiecen a implementar efectivamente la inscripción automática en Argentina y España y luego en la marcha -y con la experiencia- en todo caso ir sumando más países.