Cargando...
La cuestionada “reposición” de fueros a tres senadores procesados generó una crisis entre el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial ante lo que se considera un hecho sin precedentes. En dicho contexto, la Justicia aguardaba desde el jueves la comunicación oficial del presidente del Congreso, Silvio Ovelar (ANR, HC), sobre lo resuelto a favor de los imputados senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, así como el opositor Rafael Filizzola (PDP).
Ayer a la mañana se descubrió que el Congreso aún no comunicó el blindaje a la Justicia porque faltaba la firma de Ovelar. Más tarde se confirmó que el senador cartista se negó a firmar una decisión de tinte inconstitucional y delegó a la vicepresidenta segunda, Hermelinda Alvarenga, quien fue expulsada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por su vinculación al cartismo.
Ovelar tampoco asistió a la reunión ordinaria de la mesa directiva del Senado, con lo cual dejó plantado al canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien concurrió para informar sobre el cobro del peaje de la Hidrovía por parte de Argentina.
Lea más: Galeano y Rivas piden archivar sus causas ahora que “volvieron a tener fueros”
Acto de Itaipú
Ovelar prefirió asistir a la palada inicial en Cnel. Oviedo (su ciudad natal) de una obra de recapado vial financiada por la Itaipú Binacional. Se lo vio muy animado con el titular de la binacional, Justo Zacarías, y con el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR).
A esto se suma que la esposa del legislador, Magnolia Mendoza, es directora jurídica de la binacional y apoderada del cartismo. En su discurso Ovelar dijo además que viajará a Taiwán para pedir a los “tesa’i” (ojos pequeños) fondos para construir un centro cultural en Caaguazú.
Con la falta de su firma, Ovelar retrasó la comunicación del Senado a la Justicia, hecho que no ocurrió con Hambre Cero.