En audiencia intentarán pulir plan de reglar plataformas de transporte

Para mañana está convocada en Diputados una segunda audiencia pública sobre el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”. El principal escollo es la clase de vínculo laboral según lo que es transportado: personas o productos.

En septiembre del año pasado se llevo a cabo la primera audiencia pública sobre este proyecto, donde recogieron en parecer de las diferentes partes afectadas.
En septiembre del año pasado se llevo a cabo la primera audiencia pública sobre este proyecto, donde recogieron en parecer de las diferentes partes afectadas.gentileza

Cargando...

Mañana a las 9:30, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, se desarrollará la segunda audiencia pública respecto al proyecto de ley que busca reglamentar la prestación de servicios de plataformas de transporte (tales como las empresas Uber, Muv, Bolt y otras), así como el reparto de productos a domicilio, mejor conocido como deliverys.

Uno de los proyectistas, diputado Pedro Gómez (PLRA, PL), indicó que el principal punto de discusión sigue siendo la clase de vínculo laboral que se plantea de acuerdo a cada sector, algo que justamente tomaron en cuenta con base en la primera audiencia pública que se realizó ya a finales del año pasado.

La cuestión es que conductores que transportan personas no quieren un vínculo laboral formal con una sola empresa, ya que así como les darán derechos, también se les impondrían obligaciones, y en ese caso particular la mayoría opera en distintas plataformas de acuerdo a la conveniencia, y muchos de ellos tampoco se dedican a la actividad a tiempo completo.

El caso de los repartidores de productos es totalmente contrario, ya que por la cantidad de riesgos (sobre todo accidentes y asaltos) sí exigen un vínculo formal, a fin de no ser solo ellos (los trabajadores) los que asuman todos los riesgos laborales.

“Vamos a presentar el sistema híbrido: la no dependencia directa de los trabajadores, en la mayoría de los casos porque hay que saber diferenciar, y también estamos esperando la posición del Ministerio de Trabajo”, comentó Gómez sobre cuestiones pendientes a ser analizadas en la audiencia.

Otro de los temas espinosos que enfrenta a plataformas locales y extranjeras es la cuestión impositiva, ya que las firmas paraguayas alegan tener un mayor costo operativo al pagar más impuestos que las que no están asentadas físicamente en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...