Cargando...
El exjuez y excandidato a senador Pedro Mayor Martínez fustigó duramente a Santiago Peña por intentar justificar el atropello del Senado, que un “atentado al orden constitucional” y “el ingreso a una dictadura”, ante lo cual, lo cual, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben tomar acciones firmes en defensa de la democracia y el estado de derecho.
“Otro disparate del Presidente de la República decir que lo que hicieron (restituir fueros) es porque no se les acusa (a los procesados). ¿De dónde saca tremenda bobada? Pero bueno, es indudable que ni siquiera logró interpretar acabadamente el libreto que le dieron”, refirió.
El exmagistrado comentó que los senadores atropellaron al menos tres artículos de la Constitución Nacional (ver info). “El Congreso ha tomado el poder a plenitud, él toma el poder y se instruye en territorio de otro poder del Estado. Esto implica como lo dice (Art.) 137, nada más y nada menos, ya el ingreso a una dictadura. Entonces acá tenemos que resistir y si los ciudadanos jueces dan lectura al (art.) 138 pues esta decisión del Congreso es absolutamente nula y por supuesto no están obligados a cumplir ninguna de estas decisiones”, dijo.
“Ataque a la Constitución”
Ante esto, acortó que la Fiscalía “tiene servido en bandeja para actuar conforme a sus competencias y obligaciones constitucionales” y castigar a “este grupo de personas que hoy ya ha instalado el ataque a la Constitución y la toma del poder absoluto”.
Lea más: Peña justifica restitución de fueros a Galeano y Rivas: “No se ha encontrado ningún hecho”
En tal sentido, citó dos artículos del Código Penal; puntualmente el 273 que castiga el “atentado contra el orden constitucional” con “pena privativa de libertad de hasta cinco años”.
Además, en este caso que frena procesos penales, se podría aplicar el artículo 292 de la “frustración de la persecución y ejecución penal”, con castigo mayor para funcionarios, con cárcel de hasta 5 años.
Exigió una respuesta firme tanto a la Fiscalía como a la Corte, que tienen a la Constitución de su lado. “Esto es la toma del poder absoluto, por eso han ubicado en determinados tipos de instituciones a personas que son leales a un movimiento, leales a un libreto” y ante ello, la Corte debe plantarse en “cumplir y hacer cumplir la Constitución y respaldar sus jueces”, al igual que el “Ministerio Público tiene que poner un pare al tema”.