Cargando...
El senador Líder Amarilla se sumó a la aplanadora cartista para aprobar la reposición de los fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. “Por una cuestión de igualdad creímos conveniente acompañar esta vez”, justificó esta mañana.
Aseguró que lo que se hace es “postergar nomás” los procesos judiciales. “No se habla de ninguna intromisión de la Justicia, estamos hablando de una postergación, esto no extingue la causa, solamente que el parlamentario legítimamente electo por el pueblo tenga el tiempo para desarrollar los proyectos por los cuales fue votado”, manifestó.
Consideró que “heredaron” la práctica de aceptar todos los pedidos de desafuero y que hay opositores afectados. “Votamos porque creemos conveniente que de esta manera deberíamos empezar de foja cero, caso por caso, como establece la Constitución, no adoptar esa teoría de que todo lo que viene, cualquier fiscal te imputa y sí o sí un fiscal se tiene que ir sin analizar los méritos como se estaba haciendo”, planteó.
Lea más: Cartismo devuelve fueros a Galeano, Rivas y Filizzola para frenar investigaciones
Devolver el “señorío” a los legisladores
En otro momento, el senador señaló que luego de que los parlamentarios terminen sus mandatos pueden ser sometidos a la Justicia.
“Yo creo que el Poder Legislativo en estos últimos años perdió mucha fuerza por congraciarse con otros poderes del Estado... renunciaron a la posibilidad de hacer trabajos de campo al renunciar a combustibles y otros beneficios”, consideró.
“Pareciera que el Poder Legislativo va quedando muy atrás en esta historia... es devolver el señorío a los parlamentarios, haciendo que se respete y realmente se estudie caso por caso y cuando haya causales nomás desaforar, volver a foja cero”, argumentó.
Lea más: ¿Presión para desaforar a Marito?: cartismo busca devolver fueros a Rivas, Galeano y Filizzola
Asimismo, admitió que la mayoría colorada “atropella” pero ignoró el cuestionamiento sobre que él mismo se sumó a ese grupo ayer.
“Acá hay una mayoría política que utiliza esa mayoría para poder atropellar y presionar por cuestiones judiciales a parlamentarios, tenemos el caso de Celeste, de Rafael”, consideró.