Cargando...
Liliana Alcaraz intentó desligarse de las últimas publicaciones de ABC que demostrarían que mintió al Ministerio Público en un informe de Seprelad con respecto a los puntos de contacto paraguayos de la Red de Recuperación de Activos de Gafilat (RRAG) entre junio de 2021 y febrero de 2022, en el que había incluido a la exfiscal Josefina Aghemo, pese a que había renunciado a la Fiscalía en septiembre de 2020.
En un comunicado oficial de Seprelad emitido anoche, la ministra intentó desmentir que haya sido ella la designada con posterioridad a la salida de Aghemo, asegurando que recibió su usuario y contraseña recién en marzo de 2022, con posterioridad al periodo del cual el fiscal Aldo Cantero solicitó informes.
“El punto de contacto designado, ya sea por el Ministerio Público, la Policía Nacional y Seprelad ejerce efectivamente el acceso a la plataforma cuando le es otorgado y entregado el usuario y la contraseña por Gafilat”, expresa en el comunicado.
Alcaraz reconoció, sin embargo, que Aghemo había renunciado en 2020, aunque aseguró que “el cambio y la solicitud del usuario a la plataforma para mi persona como representante de la Fiscalía fueron gestionados por la coordinación de Paraguay recién en marzo de 2022, por lo que resulta falsa la aseveración de una supuesta exclusión de mi nombre del informe remitido al Ministerio Público”.
Lea más: Testigo reconfirma que Alcaraz sabía de pedido sobre Horacio Cartes que se “filtró”
Correo electrónico contradice versión de Alcaraz
Un correo electrónico al que accedió ABC Color desmentiría la versión de la ministra Liliana Alcaraz, con respecto a su designación como punto de contacto de la Red de Recuperación de Activos de Gafilat (RRAG).
El documento, en el que se habla de una convocatoria a coordinación de la institución y recordatorio para una reunión general de puntos de contacto de RRAG, fechado el 21 de octubre de 2020, ya hace mención de Alcaraz como punto de contacto del Ministerio Público.
El documento, cuyo remitente y destinatario omitimos para proteger a las fuentes, contiene una conversación cordial en la que textualmente dice “Le voy a reenviar este correo a la Dra. Liliana Alcaraz, que fue designada para la RRAG. Me pidió la Dra. que por favor te consulte si pudieron llegar a reunirse la Dra. Lili y vos sobre este tema, creo (que) el lunes iban a reunirse”.
El correo demostraría que la ministra Alcaraz no solo estaba designada ya entonces, al mes de la renuncia de Josefina Aghemo, sino que ya recibía comunicaciones oficiales de la RRAG y convocatorias a reuniones entre los puntos de contacto a nivel regional.
Lea más: Funcionarios sometidos a reiteradas entrevistas, pero solo aparece una
Designación de Alcaraz había sido confirmada por testigo
El comisario Luis López reconfirmó este miércoles que la exfiscala y actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, era punto de contacto en la Red de Recuperación de Activos de Gafilat cuando se filtró un pedido de informes de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes, según lo denunció este último.
Llamativamente, Alcaraz ocultó este dato relevante en las últimas notas que remitió al Ministerio Público, señalando al comisario López como punto de contacto de la Policía, a Víctor Lird como contacto de Seprelad y a la exfiscala Josefina Aghemo (renunció en septiembre de 2020) por parte del Ministerio Público.
“No, no fui...” (sic), respondió en forma contundente ayer el comisario Luis López a través de ABC Cardinal ante la consulta si fue el único que recibió el pedido de informe de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes.
Según el acta de imputación, firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, este documento es el que se “filtró” a los medios de prensa “desprestigiando” al actual titular de la ANR.