Cargando...
La devolución de sus fueros a los senadores Erico Galeano (ANR-HC), Hernán Rivas (ANR-HC) y de Rafael Filizzola (PDP) sigue generando polémica. El independiente Eduardo Nakayama, fue el único que tuvo la posibilidad de expresar su voto en contra en su alocución. Ayer, solicitó al titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar a que se analice jurídicamente si se podía restituir la inmunidad de esa manera.
Durante una entrevista en ABC TV, el legislador admitió que los opositores fueron “madrugados” y que fue un atraco. Prácticamente se enteraron poco antes que se llame a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de resolución que firmaron en su mayoría cartistas.
“Es ilegal que se le restituyan los fueros. Es antijuríco porque los procesos parlamentarios se deben dar con el estudio de cada causa antes de votar por mantener o despojar los fueros. Yo entiendo que el mensaje era devolverles tanto a los colorados, como a los opositores”. Recordemos que el punto tratado también rechazó un oficial judicial contra la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
Lea más: “Devolución de fueros es un disparate y jueces están dispensados de cumplir”, dice ex juez
Desafuero solo se podía realizar con mayoría calificada, según Nakayama
“No se puede desaforar sin una mayoría calificada, pero ahora devolvieron los fueros con menos votos, a través de una mayoria simple de 23 votos. Esto es un atentado a la independencia de los poderes, porque no se permite que el Poder Judicial actúe”, resaltó.
Lamento que existan opositores vendidos a un proyecto de copamiento del cartismo. “Se juega un partido con árbitros a favor de ese grupo y con la cancha inclinada contra los opositores”, concluyó.