Cargando...
Luego de que la Cámara de Senadores decidió devolver los fueros a Erico Galeano, (ANR-HC), Hernán Rivas (ANR-HC) y Rafael Filizzola (PDP), Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, explicó que se debe al supuesto blindaje opositor al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Seis meses, a un año, tiene que terminar ese proceso. Es una respuesta al blindaje que un sector del Frente Democrático le dio a un expresidente, impidiendo que la justicia actúe, entonces, la Constitución aclara de que todos somos iguales. Así como están diciendo algunos colegas, vamos a desaforarles a todos, o si no, vamos a blindarles a todos”, refirió.
Lea más: Iramain: Discusiones sobre fueros son “para distraernos de los verdaderos problemas”
Sin embargo, fuentes a las que accedió ABC Color indican que el caso de Erico Galeano supuestamente se estaría complicando en la justicia, por lo cual aparentemente se lo blindó nuevamente. El cartista está imputado por lavado de dinero en asociación criminal para el narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza.
Opositores tildan el des-desafuero de “escándalo jurídico y político”
Opositores, como el senador Eduardo Nakayama, el único en poder expresarse en la plenaria sobre la devolución de los fueros a los procesados, afirmó que “esto es peligroso y se está pasando la raya a lo mbarete (a la fuerza) con el ñembotavy (hacerse los desentendidos)”.
Calificó la derogación de grave porque, a su criterio, cada uno de los casos de pedido de desafuero debe ser estudiado por separado y con dictamen. Se preguntó cómo es posible que si en los casos de los tres, se pasaron por los filtros y encontraron méritos para el desafuero, ahora se les restituyan sus fueros.
“Se está actuando de manera ilegítima e inconstitucional con una derogación de manera arbitraria. No se tiene precedentes, es un escándalo jurídico y político. Otro daño más a la institucionalidad porque se está abusando con el uso abusivo del derecho y se acaba la paciencia”, lamentó.