Cargando...
Son cada vez más las evidencias que apuntan a que las testificales utilizadas por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en la causa contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores presentan numerosas inconsistencias. Esto, a juzgar por los llamativos elementos que figuran en la carpeta fiscal que abrieron los citados agentes del Ministerio Público para investigar la supuesta filtración de datos “sensibles” que denunció el exmandatario y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Uno de estos casos tiene que ver con la declaración de un funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Este testigo aparece con respuestas iguales, para no decir copiadas, en dos preguntas completamente distintas, que primero formuló el organismo antilavado y luego la Fiscalía.
¿Acomodaron?
Derlis Ruiz Báez es el testigo que tendría la llamativa particularidad de responder lo mismo, sin variar, en forma textual con errores y todo, en dos preguntas diferentes.
Ruiz Báez declaró primero ante la Seprelad el 17 de noviembre de 2023. Fue en el marco de una investigación interna ordenada por la actual titular de esa entidad, Liliana Alcaraz. Esta última tomó la determinación luego de un pedido de informes enviado por el fiscal Aldo Cantero, el 4 de octubre de 2023, en el marco de la investigación de la denuncia presentada por Cartes, según los antecedentes.
Lea más: Surgen indicios de que la Fiscalía usó testificales “a medida”
Alcaraz, en la apertura de su “investigación”, hace mención a las supuestas filtraciones ocurridas entre 2021 y 2022. Sin embargo, prácticamente las consultas estaban dirigidas a conocer quiénes lo hicieron y cómo se filtraron los reportes financieros sobre Cartes.
Fue así que a Ruiz Báez el “investigador” de Seprelad, Patricio Vallejos, le preguntó: ¿Qué participación tuvo usted en el proceso de elaboración de los informes referenciados en el punto anterior, en su calidad de funcionario de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico?
En el tercer párrafo de la respuesta de Ruiz dice: “Ahora bien, con relación al expresidente Horacio Cartes, son muchos datos. Seguidamente mencionaré algunos hechos que recuerdo sobre este tema, pero que por el caudal de datos, se me complica un poco ordenar cronológicamente los eventos...” y sigue (ver infografía adjunta).
Este mismo párrafo, con la variación de una palabra al inicio, aparece en la supuesta declaración que hizo Ruiz Báez el 26 de diciembre de 2023, ante el enviado desconocido del fiscal Aldo Cantero. Lo llamativo es que la pregunta de la Fiscalía era completamente distinta y decía: “Diga el compareciente si tiene conocimiento sobre la filtración del informe de inteligencia Financiera IIF MARA 041922MP” (Presunto código del informe sobre el titular de la ANR).
Es decir, el funcionario-testigo dio muestras de una envidiable memoria para citar fechas y horas, al responder LO MISMO a dos consultas totalmente distintas.
Pesquisa de Alcaraz coincide con chats
“Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy...” (sic), dice parte del mensaje que habría enviado el 4 de octubre de 2023 el fiscal Aldo Cantero a Pedro Ovelar, abogado del expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes. Coincidentemente, la resolución de la exfiscal anticorrupción y actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, menciona que la “investigación” interna por las supuestas filtraciones tiene como antecedente un oficio del Ministerio Público con fecha 4 de octubre de 2023.
“Que, el Ministerio Público mediante el Oficio Fiscal N° 301 de fecha 04 de octubre de 2023, solicita que esta Secretaría de Estado informe: ...qué medida adoptó la SEPRELAD ante la filtración de informe de inteligencia financiera, conforme al comunicado oficial emitido la institución a su cargo en fecha 18 de mayo de 2022″. “Que, por MEMORANDUM DGAFE N° 30 de fecha 04/10/2023, la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, hace alusión sobre las supuestas filtraciones de informes de la SEPRELAD que han sido mencionados en medios de prensa local y en algunas redes sociales como: X (anteriormente twitter).” (sic), señala la resolución firmada el 18 de octubre de 2023 por Alcaraz.
El documento disponía “la realización de las diligencias que correspondan a nivel institucional, para conocer sobre las circunstancias de supuestos hechos de filtraciones indebidas ocurridas durante el periodo 2021 y 2022, respecto al contenido de las publicaciones que hacen referencia a informes de inteligencia financiera de la UIF-SEPRELAD” (sic). Además se estableció, “un plazo de sesenta (60) días corridos, prorrogables por quince días más, para la presentación del informe concluyente” (sic).
Lo cierto es que el cuaderno investigativo revela que el informe conclusivo estuvo listo el 15 de diciembre de 2023, antes del plazo previsto. Llamativamente, el 22 de diciembre de 2023 el fiscal Aldo Cantero remite otro oficio a la Seprelad y pide “INFORMAR el estado en que encuentra el proceso de averiguaciones...” (sic)
El 9 de enero de 2024, Liliana Alcaraz responde al fiscal Cantero. Le envía los antecedentes de su investigación interna, según la nota N° 24/2024.
No obstante, en la carpeta investigativa de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti aparecen solo algunas páginas del informe conclusivo.
Lea más: Fiscal Cantero suspendió sus vacaciones para atender la denuncia de Cartes
Un punto llamativo es que Alcaraz días antes, específicamente el 3 de enero de 2024, conversó con medios vinculados al expresidente Horacio Cartes. Entonces afirmó, según esas publicaciones, que se aplicaron sumarios a funcionarios sospechados de haber participado en la filtración de datos confidenciales en el gobierno anterior y añadió que existían dos casos que están siendo investigados por el Ministerio Público.
Uno “Canta 50″ y otra “se borró”
El proceso investigativo de Cantero trajo como antecedentes los audios filtrados sobre el manejo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En una de las conversaciones se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado uno de ellos dice que “Aldo canta 50″, dando a entender que debe existir algún tipo de retribución para las actuaciones de Cantero.
Por otro lado, la actuación de Liliana Alcaraz en este caso también llama la atención. Y es que aparentemente “se borró” de informes en los cuales debía mencionar que tenía acceso a la red de Gafilat cuando era fiscal anticorrupción.