Cargando...
En su investigación, que terminó con la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores, por supuesta filtración de datos y otras acusaciones, el fiscal Aldo Cantero hizo llamativos movimientos.
Lea más: Fiscal Cantero apuró atropello a la Seprelad en plena feria judicial
Según consta en la carpeta abierta por los agentes Cantero y Giovanni Grisetti, el 4 de octubre de 2023, la fiscalía solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional informes a datos requeridos por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de la República de Panamá sobre Horacio Cartes, el actual presidente de la ANR y exmandatario.
En el punto 2 de la nota, Cantero pide informar si el ente policial recibió alguna solicitud de la fiscalía de Panamá sobre el historial penal y policivo de Horacio Cartes.
Lea más: Fiscal Cantero suspendió sus vacaciones para atender denuncia de Cartes
El documento enviado por Cantero pide: “Remitir la respuesta enviada a autoridades panameñas e informar qué funcionario se encargó de elaborar la respuesta de la institución” indica la solicitud del Ministerio Público.
El 9 de octubre de 2023, la Comandancia de la Policía envió su descargo al fiscal.
El documento, firmado por el comisario general Carlos Benítez González, informa al fiscal Cantero que fue el comisario principal Luis Gustavo López quien respondió la solicitud panameña, mediante una plataforma llamada Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).
La Comandancia aclara que el intercambio de información respecto al historial policial y judicial de HC es totalmente confidencial, por lo que no se guarda copia. “Dicha respuesta detallada obra en poder del punto de contacto requiriente”, indica el documento policial, en referencia a la fiscalía de Panamá.
Inusual rapidez
Otro de los elementos llamativos en esta investigación es la rapidez con que se dieron los procesos judiciales y el apuro del fiscal Aldo Cantero por liquidar la causa en plena feria Judicial. El agente tuvo que suspender incluso sus vacaciones para “dedicarse de lleno” a atender la denuncia planteada por Cartes, bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar.
Casi todas las diligencias pedidas por Cantero fueron respondidas en el mismo día, algo que en las esferas judiciales casi nunca se da.
Por ejemplo, la fiscal adjunta Patricia Rivarola pidió suspender las vacaciones de Cantero el 23 de enero de 2024. Ese mismo día tuvo respuesta favorable del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
También el mismo día le dieron trámite al permiso que solicitó para extraer datos sensibles de la Seprelad. La solicitud fue realizada a la jueza Clara Ruiz Díaz, el 24 de enero de 2024.