Cargando...
Un día después de que los senadores acordaran en la comisión de Legislación ignorar la iniciativa ciudadana “Chau nepotismo” y unificar los proyectos de los senadores Basilio “Bachi” Núñez y Eduardo Nakayama (ex-PLRA), el senador Rafael Filizzola (PDP) salió al paso de la decisión de la comisión integrada por una mayoría cartista.
“El Senado debe honrar el aporte de decenas de miles de compatriotas que presentaron el proyecto de ley, incorporando al texto final sus aspectos positivos”, señala el legislador opositor.
Asimismo, manifestó que la iniciativa popular es un importante mecanismo de participación directa, propia de una democracia representativa y participativa como la nuestra.
Lea más: Comisión del Senado ignoraría iniciativa popular “Chau nepotismo”
El senador Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la comisión de Legislación, había señalado que los promotores de la iniciativa popular “Chau nepotismo” serán convocados el lunes 1 de abril a las 09:30 aunque ya se tomó la decisión de fusionar solo dos de los cuatro proyectos presentados en el Senado.
Nepotismo: argumento de rechazo a iniciativa popular
Según el argumento de Nakayama para no incluir la iniciativa ciudadana a la fusión es porque la propuesta es impracticable por supuestas falencias en la redacción como la prohibición de contratar personas con hasta un cuarto grado de consanguinidad o afinidad.
Lea más: Iniciativa “Chau Nepotismo” ya alcanzó el mínimo requerido de firmas
Los promotores de la iniciativa ciudadana anunciaron que el lunes acudirán a la comisión de Legislación del Senado a defender la iniciativa ciudadana que superó las 60 firmas de proponentes.
Además de los dos proyectos que serán fusionados y el proyecto “Chau nepotismo” y la iniciativa parlamentaria del senador Lider Amarilla (PLRA), también está pendiente de tratamiento la normativa aprobada por la Cámara de Diputados.
La comisión promotora de la iniciativa popular había manifestado su preocupación porque no aborda el problema de fondo y termina siendo más de lo mismo. El proyecto ciudadano hasta ahora es la única iniciativa que penaliza el nepotismo.