Cargando...
El senador Gustavo Leite se expidió sobre el retroceso que tuvimos en el Congreso de los Estados Unidos, con la pérdida en la votación para el ingreso de la carne paraguaya al país del Norte.
Expresó que esto pudo tratarse de una “decisión populista”, a través de la cual los congresistas pudieron intercambiar favores, como apoyo para estados que también tienen ganadería en Norteamérica. Por tanto, según el análisis de Leite, tal vez Paraguay pudo haber salido perjudicado “sin merecerlo”.
El senador del estado de Montana presentó en diciembre el proyecto de revisión legislativa del decreto ley con respecto a la carne paraguaya.
Lea: Canciller hace lobby en EE.UU., en defensa de la carne paraguaya
Proyecto se presentó hace meses
Pese a que ya se presentó hace tiempo, nada pudimos hacer para impedir que en la votación de la semana hayamos perdido 70 a 25.
Llama la atención que altos funcionarios del Gobierno, como la Embajada o la Cancillería, no hayan estado alertas ante esta votación que nos perjudicaría.
Luego de esta aplastante votación, el pronóstico es que en la Cámara de Representantes también se replique la tendencia y, como consecuencia, el Presidente no pueda vetar el proyecto.
Ante este escenario, Gustavo Leite enfatizó que el Congreso de los EE.UU. es “poderosísimo” y que da la señal de que “en Estados Unidos también los temas electorales toman preeminencia sobre los temas lógicos”.
Más info: Carne paraguaya sufre aplastante derrota en el Senado de los EE.UU.
“En nada ayudará convertirse en un quilombero internacional”
Leite dijo que la mejor opción es tomarlo con calma y seguir el camino del lobby, pues de nada ayudará a Paraguay convertirse en un “quilombero internacional”.
“Así funciona la democracia; no podemos enojarnos sino seguir trabajando con más intensidad en la institucionalidad, entendiendo que el control lo tiene el Congreso estadounidense, que es el que asigna el presupuesto”, dijo.
Lea más: La Casa Blanca da respaldo a Paraguay para seguir exportando carne a EE.UU.
Enfatizó que en Estados Unidos se usa el lobby para avanzar en intereses de países. “Si no entendemos eso, no entendemos cómo funciona la democracia más grande del mundo”, refirió.
Recordó que en el mes de octubre él había viajado a Washington para mantener reuniones con siete senadores estadounidenses, justamente ya haciendo lobby sobre el tema de la carne.
Senador Marco Rubio habló con Santi, pero votó en contra
Otro punto que a Leite le llamó la atención es que recientemente estuvo en nuestro país dialogando con el senador del estado de Florida Maro Rubio y también Santiago Peña estuvo reunido con él en Estados Unidos hace poco. Sin embargo, este mismo congresista votó en contra de la carne paraguaya.
Esto le hace preguntarse al parlamentario por qué el presidente de la República no aprovechó los encuentros para conversar sobre el importante punto.
“Estoy seguro que el Presidente estaba seguro de que el senador Rubio iba a defender nuestra causa, pero su voto fue negativo”, señaló.
Más info: Carne paraguaya cumple su “sueño americano”, con primera exportación a EE.UU.
Derrota aplastante
Recordemos que la carne paraguaya sufrió hoy una aplastante derrota en el Senado de los EE.UU., que aprobó este jueves -con 70 votos a favor y 25 en contra- una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
Aún queda una esperanza
Sin embargo, aún quedan esperanzas en que la resolución no entre en vigor, porque se requiere también la aprobación de la Cámara de Representantes y deberá ser firmada por el presidente Joe Biden.
En una de las argumentaciones del senador Jon Tester dijo que “con la reanudación de las importaciones de carne vacuna de un país con un historial reciente de fiebre aftosa, la administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando un trato injusto a los consumidores de Montana”, expresa el sitio thehill.com.