Cargando...
El proyecto “que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas” suscrito por Argentina, Brasil, Uruguay y nuestro país (aunque falta que el Congreso argentino –al igual que el nuestro– dé su visto bueno) plantea una serie de beneficios para pobladores de ciudades fronterizas, como por ejemplo Posadas con Encarnación, Ponta Porã con Pedro Juan Caballero, o Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Lea más: Buscan modos de agilizar paso fronterizo
Entre los beneficios que se plantean figura, por ejemplo en el ámbito laboral, que los trabajadores de un país que ejerzan en la ciudad vecina gozarán “de iguales derechos laborales y previsionales, cumpliendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias emanadas de los Estados partes”.
Otro punto muy relevante es el que refiere a salud y educación, ya que es una práctica muy habitual para nuestros compatriotas el buscar asistencia médica o formación académica, generalmente de mayor calidad, en países vecinos.
En tal sentido, se plantea la “asistencia a establecimientos públicos de enseñanza, en condiciones de gratuidad y reciprocidad”, al igual que en cuanto a salud, se deja abierta una ventana, al indicar el acuerdo que “los Estados partes podrán conceder otros derechos que acuerden, bilateral o trilateralmente, incluso atención médica en los sistemas públicos de salud fronterizos en condiciones de reciprocidad y complementariedad”.
También se incluyen ventajas a nivel comercial y de tránsito, a través de un “régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia” y la habilitación de carriles preferenciales para cruzar la frontera.
Para acceder a los beneficios, se debe gestionar un “Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF)”, con requisito básico como, evidentemente, ser residente en una de estas ciudades limítrofes. El reportar antecedentes penales es motivo de cancelación.
La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, tuvo ayer dictamen favorable de las comisiones de Desarrollo Social, Población y Vivienda y la de Asuntos Económicos y Financieros.