Cargando...
Santiago Peña ya tuvo en total tres reuniones con el mandatario argentino, Javier Milei, y en todas fue él quien viajó hasta Argentina. En esta tercera ocasión, registrada el fin de semana, se trataron temas como Yacyretá, la Hidrovía, el Mercosur y la integración, según mencionó.
“Quedamos en seguir discutiendo, él está en una situación financiera muy delicada, muy pero muy delicada, está abocado a disminuir el gasto público y, como saben, los subsidios a la energía pública son un ítem muy importante dentro del gasto público. Lastimosamente, esto ha afectado los pagos tanto al Tesoro paraguayo -por la venta de energía- como a Yacyretá, por el consumo de energía”, señaló.
Peña destaca apertura de Milei
Sobre la receptividad de Milei, aseguró que fue una reunión “muy buena” y su par argentino “entendió perfectamente” la postura local.
“La primera reunión fue en el ámbito muy formal, muy corta, en el momento de su asunción el 10 de diciembre; después tuve una visita de Estado en febrero, cuando fui con todos los ministros y repasamos la agenda bilateral. En esta tercera oportunidad, un poco alejados ya del protocolo, no sentamos ambos a conversar detenidamente, con un nivel de profundidad que posiblemente no lo hubiésemos hecho en un ambiente diferente”, manifestó.
Lea más: Peña visita a Milei en medio de crisis política
Finalmente, confirmó que el 3 de abril van a tratar el problema del cobro del peaje en la hidrovía. Al respecto, recalcó que Paraguay no se niega a dicho pago, pero se debe encontrar un precio razonable que no le reste competitividad al mercado paraguayo.