Cargando...
Este martes está siendo tratado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el artículo 3º de a ley Nº 6814/2021, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la ley Nº 3759/2009 “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados”.
Lea: Diputado Arévalo se “pone el sayo” por proyecto contra “abogados mau” en JEM y tirotea
Quieren elementos para objetar designaciones
La propuesta fue presentada por los diputados Rocío Vallejo, Johana Ortega y Raúl Benítez y dictaminada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Rocío Vallejo explicó a ABC que el objetivo del proyecto es que los legisladores tengan elementos suficientes para objetar eventuales designaciones de parlamentarios en altos puestos de poder ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.
Los proyectistas desean conocer el currículum de los aspirantes a estos cargos, pues son puestos políticos y muy delicados.
Antes no sabían a quiénes elegían
Recordó que cuando en junio del año pasado designaron a los representantes ente el JEM y la Magistratura, no tenían idea de a quiénes estaban eligiendo.
Reflexionó que este tipo de designacciones “requieren seriedad y al menos el legajo de quienes se postulan. Tal vez no solucionaremos el problema, porque eso pasa por la integridad de cada uno, pero al menos les tendremos a la vista”, dijo Vallejo.
Lea más: Cartismo apaña que “abogados mau” sigan integrando el JEM
“Si elegimos al que se acaba de recibir, cómo esta persona va a juzgar a jueces y fiscales, porque este órgano hace a la seguridad jurídica. Es un rol importante en el desempeño de la gestión judicial”, puntualizó.
Se compromete a hacer ajustes
Se comprometió a verificar todos los filtros, y si se requieren ajustes, lo harán.
“Básicamente es saber a quiénes elegimos y que la ciudadanía sepa quiénes estuvieron compitiendo para esos cargos”, indicó.
En este mismo sentido, ya fue aprobado el proyecto de ley que amplía el artículo 7º de la ley Nº 296/94, que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Esta propuesta fue presentada por el diputado Roberto González.