Cargando...
La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, órgano presidido por Derlis Maidana (ANR, HC), resolvió ayer postergar por una semana su dictamen sobre los tres proyectos de lucha contra el nepotismo. Estas propuestas se vienen presentando en el Congreso ante el escándalo desatado a inicios del año por la contratación masiva de hijos y parientes de políticos en la función pública, específicamente en el Congreso, que fueron denominados “nepobabies”.
Maidana aclaró que en el Senado tienen en estudio la propuesta del titular electo de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC); del senador liberal Eduardo Nakayama (ex-PLRA) y de la iniciativa popular “Chau nepotismo”, impulsada por Soledad Núñez y otros.
Lea más: “Chau Nepotismo” pide que se escuche a las más de 50.000 voces en contra de esta práctica
“Chau nepotismo” sería impracticable, según senador
Anunció que los impulsores de esta iniciativa popular, firmada por 61.000 personas, serán recibidos por la comisión el próximo lunes 1 de abril, a las 9:30. No obstante, durante la sesión de la comisión, transmitida en redes sociales, Nakayama dijo que ya conversó con Núñez sobre “fusionar” los tres proyectos pero que “Chau nepotismo” sería impracticable porque tiene supuestas falencias en su redacción, como la prohibición de contratar a personas con hasta un cuarto grado de consanguinidad o afinidad.
“En términos prácticos esto es hasta tu tatarabuela”, dijo Nakayama.
Ante esta observación, Maidana propuso entonces trabajar sobre la consigna de fusionar los proyectos “Nakayama - Bachi, unidos”, que todos aceptaron. “Necesitamos una ley contra el nepotismo que funcione”, señaló. Sin embargo, Maidana recordó a los presentes que de todos modos había que recibir y escuchar a los impulsores de Chau nepotismo la semana entrante.