Cargando...
El viernes último el Tribunal conformado por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel rechazó todas las reposiciones planteadas por la defensa de los acusados, por lo cual el juicio sigue su curso este lunes luego de cinco suspensiones.
Lea más: Usan dinero municipal para pista de carreras
“La Fiscalía contestó todas las reposiciones, se rechazaron todas. Se dio lectura del acto de apertura y los alegatos de los hechos punibles. En esta causa hay un perjuicio de G. 2.700 millones”, dijo el fiscal de la causa, Jorge Arce.
La acusación de los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce refiere que en el 2013 la Municipalidad de Nueva Colombia emitió cheques a nombre del exintendente Nelson López, del exdirector de Catastro Arnaldo Acosta, y de Lorenzo Cabrera, secretario de López.
Según las pesquisas, esos cheques no tenían respaldo documental. Se trata de dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties. Los hechos ocurrieron entre el 2013 y el 2015, en la administración de Nelson López.
Lea más: El intendente cartista Marcelo Simbrón Pinto de Paraguarí vuelve a eludir juicio
La acusación indica que esos cheques eran cobrados por personas no vinculadas a los contratos que se firmaron, como en el caso de Marcelo Simbrón, quien actualmente es intendente de Paraguarí. Solo en emisión de cheques se habría causado un perjuicio de G. 1.615 millones a Nueva Colombia.
La acusación también habla de construcción deficiente de empedrados, refacciones de aulas y otros que no cumplieron el contrato.
La CGR expuso que las irregularidades y el perjuicio en obras es de G. 1.092 millones, y la denuncia fue realizada por la actual intendenta de Nueva Colombia, Lida Escobar.