Cargando...
El 26 de diciembre de 2023, el fiscal Aldo Cantero “ordenó” tomar la declaración testifical a tres funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Así al menos señalan las tres actas existentes dentro del cuaderno de investigación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exintegrantes de su gabinete por las presuntas filtraciones de informes de inteligencia del exmandatario y actual jefe del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Los documentos señalan que Derlis Ruiz Báez, Inés María Yambay y Rocío Celeste Peña, empleados de la cartera antilavado, declararon en el marco de la citada pesquisa. No obstante, en ninguno de los documentos figura o se identifica al encargado de tomar esas testificales.
Las tres actas solo mencionan que una alguien “bajo expresas instrucciones del agente fiscal Abg. Aldo R. Cantero Colmán” (sic) se constituyó a la sede de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a fin de tomar declaración testimonial. Es decir, la diligencia que estuvo a cargo de un “fantasma” se realizó fuera del Ministerio Público, según la documentación.
Lea más: JEM pide antecedentes del fiscal Aldo Cantero para eventual investigación preliminar
Más de 15 hojas de declaración
Una de las declaraciones más llamativas es la del funcionario Ruiz Báez. Su testimonio tiene más de 15 hojas con llamativos detalles de fechas y horas de correos.
Ruiz Báez dijo a la Fiscalía que fue uno de los analistas que recibió datos sobre el expresidente Cartes. Y es el que, según declaró, se resistió a agregar los datos sobre el imputado extitular de Seprelad, Óscar Boidanich, y el actual mandatario, Santiago Peña.
Sin embargo, dijo que luego recibió verbalmente “instrucciones de arriba” para agregarlos. Un punto llamativo es que Ruiz Báez, con una llamativa precisión, relató al aparente funcionario fiscal fecha por fecha supuestos hechos y en la mayoría de los casos las órdenes para cambios o modificaciones eran “verbales”.
Las demás testificales, por su lado, son menos extensas y no pasan de una hoja. Se trata de las funcionarias Inés Yambay y Rocío Peña.
Lo curioso sobre ambas es que declararon el mismo día y hora ante el desconocido encargado que hizo la diligencia ordenada por Cantero. Las actas mencionan que el procedimiento de las empleadas se hizo puntualmente a las 11:30 del 26 de diciembre de 2023.
Infidencia no perjudica, dice fiscal general
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, alardeando una presunta hipótesis-realidad sobre los supuesto chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, afirmó ayer a través de la 780 AM que esa infidencia “no perjudica y no afecta al grupo de trabajo porque está bien concretado y bien desarrollado”.
Defendió nuevamente la imputación firmada por Cantero y Giovanni Grisetti ya que, según él, no está viciada de irregularidades, “es que no hay cuestionamientos por parte de la prensa ni las representaciones legales de los acusados”.
Lo contradictorio y lo que no menciona el fiscal general es que, de acuerdo a las supuestas conversaciones, se evidenció cómo habría sido utilizada la Fiscalía para una aparente vendetta política. El abogado del titular de la ANR aparecía dando instrucciones, mientras que el representante del Ministerio Público daba informes de sus diligencias paso a paso.