Cargando...
El fiscal Aldo Cantero puso un llamativo interés en determinar quiénes fueron los funcionarios técnicos de Seprelad que elaboraron los informes contra Horacio Cartes, según se desprende de la carpeta fiscal en la que investiga la supuesta filtración denunciada por el propio Cartes.
En el oficio 303 del 4 de octubre de 2023, enviado por el fiscal Cantero a la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, en el marco de su investigación para determinar los nombres de los funcionarios que “filtraron” los informes contra HC, se lee que la fiscalía pide a Seprelad que informe quién o quiénes fueron los funcionarios responsables de elaborar el o los informes de inteligencia financiera como resultado de la denuncia formulada por el entonces ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, en contra del expresidente Horacio Cartes.
En el punto 1.1.5, Cantero le pide a Alcaraz remitir todos los informes que se han elaborado en Seprelad en contra de Cartes y de su grupo de empresas.
En este mismo documento, Cantero solicita la lista completa de personas que, entre octubre de 2021 y junio de 2022, prestaban servicio en Seprelad. El pedido incluye a personal contratado, comisionado o que tenga cualquier otro régimen, incluyendo al personal de seguridad, ya sea de la Policía Nacional o guardias privadas.
Lea más: El video de los presuntos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Cartes
Consultas sobre quiénes filtraron, incluso en testificales
En otro de los tomos de la carpeta fiscal aparecen las declaraciones de los testigos que tomó la fiscalía para este caso.
La pregunta recurrente, según consta en los documentos, es saber si la persona indagada participó en la elaboración de estos informes de inteligencia.
La Fiscalía pregunta, casi con la misma insistencia, si saben quiénes fueron los que trabajaron en los datos que aparecen en los informes contra Cartes, así como si están en conocimiento de quiénes fueron los que “filtraron” dichos documentos.
En la imputación fiscal presentado por Cantero y Giovanni
Grisetti en esta causa, ambos fiscales repiten en varias partes que estos informes de inteligencia –en especial el elaborado por Carlos Arregui, otro de los imputados– habrían ocasionado un “gran desprestigio al expresidente de la república (HC) y a las empresas vinculadas al mismo”.
El 19 de marzo de 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto para echar de su cargo a Francisco Pereira Cohene, uno de los funcionarios de Seprelad que trabajó en los informes contra Cartes y que está imputado en esta causa.
Suspicaz pedido de Cantero a abogado de S. Peña y Cartes
En el cuaderno de Investigación del Ministerio Público aparece que el fiscal investigado por la supuesta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de los presuntos chats filtrados, Aldo Cantero, solicitó mediante el Oficio Nº 415 del 22 de diciembre de 2023 a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), copias certificadas del descargo que presentó el expresidente Horacio Cartes a través de su abogado Ricardo Preda.
La respuesta por parte de la Seprelad –a cargo de Liliana Alcaraz– no se hizo esperar y para el 29 de diciembre de 2023 remitió todo lo que solicitó el fiscal Cantero referente a Horaco Cartes.
La contestación que realizó la Seprelad al fiscal Cantero abarca 7 hojas e intenta desacreditar la denuncia que realizó el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
Un punto llamativo es que el abogado Ricardo Preda aparece de nuevo en las diligencias del fiscal Cantero. Esta vez fue el 25 de enero de 2024 cuando Aldo Cantero le pide una “copia autenticada de la denuncia formulada por el presidente de la República, Santiago Peña, contra el diputado Mauricio Espínola”. Es decir, Preda también ejerció la defensa del actual mandatario.
El escrito que había presentado Preda en representación de Peña era contra el entonces secretario de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola (ambos de ANR), porque había publicado en una red social pagos del Banco Basa, ligado a Cartes, a Santiago Peña.
“El señor Mauricio Espínola Núñez, por medio de la aplicación de servicios de microblogueo denominada ‘Twitter’, utilizando su cuenta en la misma publicó el 20 de mayo del corriente año (2023) lo siguiente: Santi Peña, qué dirán tus compañeros de Harvard de ver que recibís millones de un banco en la mira por lavado, y que te van a volver a financiar la campaña. En momento de lucha contra el lavado de dinero”, dice la denuncia.
Esta denuncia de Peña contra Espínola plantea solicitar a la SET que informe si dentro de su base de datos tiene constancias de sus ingresos como director del Banco BASA o facturaciones hechas a dicha entidad financiera. En caso afirmativo, señale si dicha información ha sido proveída a alguna persona o institución pública, dice la petición.
“Solicitar a la Seprelad que indique si en algún informe de inteligencia se ha hecho referencia a mis ingresos como Director del Banco BASA y consignado los mismos. En caso afirmativo, que remita la parte pertinente e indique con quiénes ha compartido”, sostiene en otra parte la denuncia de Peña.
En el caso de Mauricio Espínola, este fue imputado por el fiscal Cantero junto con otras ocho personas por supuesta filtración de los secretos de Cartes.
Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó en mayoría contra el desafuero del político.
El miércoles último, una comitiva fiscal se constituyó en la oficina de Aldo Cantero para tener más detalles sobre las imputaciones que promovió contra dichas personas.
Coincide con los chats entre Cantero y Ovelar
El miércoles 4 de octubre de 2023, el fiscal Aldo Cantero, según el cuaderno de investigación, firmó la mayor cantidad de pedidos para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Coincidentemente, esa misma fecha el representante del Ministerio Público habría enviado un mensaje vía WhatsApp al abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar: “Lo de Seprelad se firmó todo hoy... y se tendría q haber llevado todo esta tarde o mañana salen con mi camioneta” (sic).
En total, el 4 de octubre de 2023 se remitieron cuatro oficios en los cuales, además de la copia certificada de la denuncia presentada por Arnaldo Giuzzio (exministro y ahora imputado) contra el titular del Partido Colorado y los informes elaborados con sus respectivos autores, se solicitaron copias certificadas de todos los manuales de procedimiento de la Seprelad vigentes durante el año 2022. Igualmente, se pidieron copias certificadas del informe de evaluación mutua de la República del Paraguay realizado por Gafilat en setiembre de 2022.
Asimismo, el fiscal Cantero solicitó informe sobre medidas que adoptó la Seprelad ante la filtración de informes de inteligencia, conforme al comunicado oficial emitido por la institución el 18 de mayo de 2022.
La carpeta de investigación presentada por Cantero, por otro lado, revela que el primer oficio para la Seprelad de parte del Ministerio Público se remitió el 6 de setiembre de 2023, ya cuando la exfiscal Liliana Alcaraz estaba al frente de ese ente.