Cargando...
En la sesión ordinaria de hoy de Diputados se prevé el tratamiento del proyecto de ley denominado Hambre cero. Antes del inicio, varios parlamentarios de la oposición se sumaron a las quejas de organizaciones civiles y científicas.
Diosnel Aguilera (PLRA) expresó que “la ley nace torcida” y corresponde su rechazo. “Cualquier modificación que se haga, igual va a ser una ley defectuosa. Lo que corresponde es rechazar y reformular, porque en principio nadie está en contra del ‘hambre cero’”, manifestó.
Lea más: Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa piden proteger la Ley de Arancel Cero
Agregó que este proyecto fue hecho sin participación de sectores que son clave para la alimentación escolar, empezando por el Ministerio de Salud y las sociedades científicas. “No me cabe la menor duda de que el tyekororõ (hambre) de los niños es lo que menos les interesa, lo que quieren hacer es juntar la plata en una caja común para que el negocio sea manejado a nivel Central. Con esto van a estar matando la descentralización y no van a poder controlar, porque el órgano de control que se crea la ley lo va a asignar de vuelta el Gobierno”, manifestó.
Hizo énfasis en que muchos niños duermen sin cenar y es inconcebible que se les niegue el desayuno.
Lea más: Cartismo daría hoy media sanción a Hambre cero, con tufo a negociado
Hambre cero “es inconstitucional”
Billy Vaesken (PLRA) manifestó, por su parte, que “desde todo punto de vista” este proyecto es inconstitucional, empezando por el hecho de que atenta contra la descentralización de los recursos económicos y del poder del Estado.
“En segundo lugar, a medida que más estudiamos el proyecto de ley, nos encontramos con más lagunas. Por ejemplo, la esencia misma es la de proveer el primer alimento del día... y quedan excluidos el desayuno y merienda escolar”, cuestionó.
Agregó que considera que no debe ser aprobada la ley y va a exponer de manera firme la postura del tercer espacio. “Ojalá que esto no sea el preaviso de un fracaso”, señaló.
Lea más: Esto es lo que dice el senador Iramain sobre la iniciativa “Hambre Cero”
Un proyecto que busca “convertirse en un negocio”
Raúl Benítez (PEN) también criticó el proyecto “Hambre cero” y señaló que tiene muchísimos cuestionamientos de prácticamente todos los sectores.
“Obedece solamente al interés de la bancada de Honor Colorado, que lo que están haciendo es crear bolsas grandes de dinero para hacer negocios a costa de la merienda escolar (...) Hoy tenemos un proyecto que lejos de ser ‘hambre cero’ está más cerca de convertirse en negocios millonarios”, expresó.
Manifestó que van a proponer el rechazo, pero si se aprueba en general van a tratar de luchar para lograr modificaciones que permitan “salvar” la situación. Benítez declaró que en estas semanas hicieron numerosas consultas e intentaron negociar, pero que del proceso participaron organizaciones como Opaci y se excluyó a sociedades científicas y médicas.
“Se le da poder a un ministerio que ni siquiera tiene la capacidad de hacerse cargo de los adultos mayores, no tienen idea, equipo técnico ni operativo”, dijo sobre el Ministerio de Defensa. Finalmente, manifestó que si falla la iniciativa no solo será una derrota para Santiago Peña sino para los niños que quedarán sin el desayuno.