Cartismo daría hoy media sanción a Hambre cero, con tufo a negociado

En la sesión ordinaria de hoy de Diputados se prevé el tratamiento del proyecto de ley denominado Hambre cero, con el claro interés del cartismo de aprobar a tambor batiente y a libro cerrado, pese a críticas fundadas y pedido de postergación de sectores sociales y políticos. Todo hace sospechar que el interés no está en los alumnos, sino en el manejo de los US$ 300 millones detrás.

Diputados cartistas ayer se reunieron con el vicepresidente Pedro Alliana para insistir con la media sanción del proyecto Hambre Cero.
Diputados cartistas ayer se reunieron con el vicepresidente Pedro Alliana para insistir con la media sanción del proyecto Hambre Cero.Foto Gentileza

Cargando...

Como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, fijada para las 9:00, figura el tratamiento del proyecto de ley “que universaliza equitativamente la alimentación escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo)”, que ayer tuvo dictamen en varias comisiones, lo que da pie a que la mayoría cartista (junto a sus satélites), en Cámara Baja, pueda dar media sanción sin modificaciones.

El proyecto acumula varios puntos de crítica fundada, por lo que se sugiere la postergación con el objetivo de plantear modificaciones, lo cual no está contemplado admitir por el Ejecutivo y los diputados oficialistas de la Cámara.

Si bien el ministro de Educación, Luis Ramírez, había alegado que sus expresiones sobre implementar un “ayuno intermitente” se había descontextualizado, en la práctica se prevé que eso se cumpla, ya que con este proyecto de ley, el Gobierno pretende centrar los recursos para “universalizar” la provisión de almuerzo, en detrimento de otros programas como desayuno y merienda escolar.

Sociedades científicas de pediatría y nutrición vienen hace semanas defendiendo la importancia de todas las comidas posibles en las escuelas, y repudiando que ahora se plantee garantizar solo el almuerzo escolar, perdiendo derechos ya ganados por los niños, que reciben también desayuno y merienda.

Además reclaman que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), integre el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que es el que dirigirá el programa y los millonarios recursos, que se estiman en unos US$ 300 millones.

Este es uno de los principales motivos que hacen sospechar que el interés real del Gobierno (al menos a juzgar por su proyecto y la negativa a corregirlo), no es la alimentación correcta y suficiente de los alumnos, sino el manejo del millonario fondo.

“Hay muchas preocupaciones, para mí lo más recomendable es postergar y tener el tiempo suficiente de tratar de hacer el mejor proyecto posible”, dijo ayer el presidente de la Comisión de Educación, diputado Luis González Vaesken (ANR, Fuerza Republicana).

Entre las preocupaciones destacó que el tema de centrar solo en almuerzo escolar y “sacar la merienda escolar es una preocupación válida, especialmente en el interior, atendiendo a que ahí sí hay mucha necesidad y no siempre vienen con el desayuno” y hay zonas del país donde los niños ni siquiera cenan.

Arancel cero

Dicha comisión ayer recibió a representantes de universidades públicas, que coinciden con gremios estudiantiles y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en exigir asegurar por ley los fondos para la gratuidad en universidades, afectado por Hambre cero.

“Si bien la ministra Lea (Giménez) había manifestado la decisión del Gobierno sacando el presupuesto del Tesoro (Fuente 10), hoy los universitarios quieren que eso pueda documentarse, porque saben y comentaron que hasta el 60% de los alumnos de las universidades nacionales son beneficiados con este arancel cero, y eliminar eso implicaría la pérdida de muchos alumnos”, afirmó González Vaesken sobre otro de los puntos que plantearán como modificación.

Los cartistas no participaron de las audiencias públicas ni mesas de trabajo, sino que tuvieron una reunión privada con los ministros del Ejecutivo involucrados en este proyecto.

Dos gobernaciones marginadas

Otro punto crítico en el proyecto del Ejecutivo es que el dinero será gestionado en conjunto con las gobernaciones, salvo la de Central, administrada por el liberal Ricardo Estigarribia y la de Presidente Hayes, dirigida por el colorado no cartista Bernardo Zárate, cuyos fondos pasarán a estar a cargo del ministro de Desarrollo Social y tesorero del Partido Colorado, Miguel Tadeo Rojas.

Esta exclusión aparentemente direccionada motivó la unidad de los 22 diputados liberales, que acordaron no acompañar el proyecto original del Ejecutivo. El cartismo posee 36 diputados, más 7 oficialistas, es decir, 43 posibles votos. Requiere de mayoría simple (la mitad más uno) para la media sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...