Supuesta filtración de dossier confidencial a abogado de Cartes es “gravísima”, según abogado

El abogado Enrique Kronawetter, uno de los defensores del expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios imputados en base a una denuncia de Horacio Cartes, dijo que las revelaciones que contienen los supuestos “chats” entre uno de los fiscales y un abogado de Cartes indican que la imputación fue direccionada.

Alfredo Enrique Kronawetter.
Enrique Kronawetter, abogado.virgilio vera

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el abogado Enrique Kronawetter, uno de los representantes legales del expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete imputados en base a una denuncia de supuesta filtración de secretos de serivicio presentada por el expresidente Horacio Cartes, habló de la denuncia que fue presentada ayer contra los fiscales imputadores Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

El lunes, los defensores del expresidente Abdo y los demás imputados presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por supuesto prevaricato y persecución penal de inocentes contra los fiscales Cantero y Grisetti, a quienes acusan de haber violado garantías procesales de los imputados y de haber filtrado información confidencial al abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Cartes, según parecen demostrar supuestas conversaciones entre Ovelar y el fiscal Cantero que fueron filtradas la semana pasada.

Lea más: Denuncian a fiscales Cantero y Grisetti por prevaricato y persecución de inocentes

Kronawetter dijo que se tomó la decisión de presentar denuncia ante la urgencia de “asegurar medios informativos o probatorios que se puedan perder”, como los teléfonos y computadoras de las personas mencionadas en los supuestos “chats” filtrados.

Cuestionó la “inacción” del Ministerio Público y señaló que ya pasó casi una semana desde la filtración de las supuestas conversaciones entre Ovelar y Cantero sin que la Fiscalía haya ordenado la incautación de los teléfonos y computadoras de Cantero, su unidad fiscal y las demás personas mencionadas.

También expresó desconfianza en el supuesto proceso de sumario administrativo a Cantero y Grisetti que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció la semana pasada, opinando que se trata de un intento de poner “paños fríos” a la situación.

“Crear pruebas para direccionar una imputación”

Pedro Ovelar y Aldo Cantero
Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero.

Insistió en que la imputación al expresidente Abdo y sus colaboradores fue “urdida y falaz”, producto de una “concatenación entre vínculos políticos” con la Fiscalía y que resultó en la “violación del conjunto de derechos y garantías de las personas injustamente sujetas a este proceso”.

Puso como un ejemplo “gravísimo” el supuesto hecho, insinuado por las presuntas conversaciones entre Cantero y Ovelar, de que el primero envió al segundo “un dossier confidencial de todas las diligencias” siendo que, en términos formales, Ovelar es un “extraño” al proceso al no existir un poder especial que establezca que Ovelar asume la denuncia en nombre de Horacio Cartes.

Lea más: Fiscala adjunta justifica sigilosa declaración de Aldo Cantero

“¿Dónde está la constancia de que Pedro Ovelar es abogado de Horacio Cartes? (...) La denuncia fue presentada por Cartes. Pedro Ovelar es el patrocinador de la denuncia, no es el denunciante”, agregó y subrayó que el supuesto envío de ese dossier constituiría una “filtración de información a un tercero que no es el que presentó la denuncia”.

Resaltó también que, según los supuestos “chats”, el comisario Luis López de la Policía Nacional, uno de los testigos en cuya imputación se basa la denuncia de que el expresidente Abdo y sus funcionarios conspiraron para filtrar a la prensa información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero sobre Cartes, fue convocado a declarar dos veces porque su primera declaración “parece que no le satisfizo” a Ovelar.

“No entiendo cómo el fiscal general no se da cuenta o todos sus asesores no le señalan la gravedad, esto es persecución penal de inocentes, crear pruebas para direccionar una imputación”, declaró el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...