Cargando...
El 6 de setiembre de 2023, la fiscala adjunta penal, Matilde Moreno Irigoitia envió la Nota N° 17 a Patricia Rivarola, fiscal adjunta y coordinadora del equipo de trabajo designado para investigar la denuncia planteada contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores.
En el documento, Moreno Irigoitia informó que las dos causas fiscales - por las que el fiscal Aldo Cantero pidió informes - relacionadas a Horacio Cartes, siguen en etapa investigativa.
El dato es vital dentro del proceso contra Abdo Benítez y otros ocho exmiembros de su gabinete, ya que aparece en la carpeta fiscal usada para imputarlos por denuncia falsa y otros hechos relacionados.
Es decir, en la propia investigación del fiscal Cantero se expone que las pesquisas abiertas contra Horacio Cartes, utilizadas para imputar a Abdo y colaboradores, siguen en plena investigación, por lo que aún no hay conclusión jurídica sobre estos hechos.
Lea más: Denuncian a fiscales Cantero y Grisetti por prevaricato y persecución de inocentes
Las causas informadas contra Cartes
Una de las causas solicitadas por Cantero es la N° 02/2022 “Investigación fiscal s/ s. h. p. de violación de la ley 4024/2021 y sus modificaciones”, que está a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia.
Esta investigación surgió a partir de una denuncia presentada en el 2022 por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández y está relacionada a la presencia de un avión iraní con vínculos terroristas.
La aeronave, que había sido retenida en Buenos Aires, Argentina, en junio de 2022, estuvo en Paraguay entre el 13 y 16 de mayo de ese mismo año, específicamente en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, Alto Paraná.
La escala en Paraguay fue para comprar una carga importante de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este (TABESA), propiedad de la familia del expresidente Cartes.
Lea más: Un oficio que está en carpeta fiscal aparece entre los chats
La otra causa consultada por el fiscal Cantero es N° 15/2022 “Investigación fiscal sobre h.p. de contrabando y lavado”, que fue abierta luego de que el exministro del interior, Arnaldo Giuzzio, presentara una denuncia penal contra Cartes.
Tanto Fernández como Giuzzio aparecen ahora entre los imputados en la investigación planteada por el fiscal Cantero.
Los chats entre Pedro Ovelar y Aldo Cantero
ABC Color accedió a una serie de conversaciones vía Whatsapp que involucrarían al fiscal Aldo Cantero y al abogado Pedro Ovelar, patrocinante de Horacio Cartes en la denuncia contra Mario Abdo y su equipo.
La serie de chats tienen cada vez mayor veracidad por las coincidencias que se dan en tiempo y diligencias que se fueron concretando. En efecto, existe un oficio fiscal entre los chats que luego apareció en la propia carpeta de investigación.
En principio, Ovelar dijo que los chats no existían, pero en los últimos días, el abogado de HC se llamó a silencio.
Sugestivo cambio de la carátula del caso
La denuncia del expresidente de la República Horacio Cartes, presentada bajo patrocinio de su abogado, Pedro Ovelar, se registró primeramente como causa N° 6898/23 caratulada: “ARNALDO GIUZZIO Y OTROS S/ DENUNCIA FALSA Y OTROS”. Sin embargo, en cuestión de días y luego de pedidos de copias del cuaderno de investigación, sugestivamente cambió de denominación a “personas innominadas s/ denuncia falsa y otros”.
El titular del Partido Colorado presentó su denuncia el 31 de julio de 2023. El 4 de agosto de 2023 el Ministerio Público ya dispuso que el equipo de trabajo esté conformado por los fiscales Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos N° 11; Daniela Benítez, de la Unidad Penal Nº 06; y Aldo Cantero, de la Unidad Penal Nº 07, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Patricia Rivarola.
Lea más: Celeste Amarilla: “No corresponde el desafuero a Mario Abdo porque es una causa viciada de nulidad
El 7 de agosto de 2023 el fiscal Aldo Cantero comunica al Juzgado Penal el inicio de las investigaciones. El 8 y 9 de agosto de 2023, el equipo de fiscales comenzó a pedir los informes a medios de comunicación y otras instituciones, todos bajo la carátula inicial del caso.
A la par de estos trámites, a las 08:31 del 10 de agosto de 2023, ingresó una solicitud de una copia íntegra de la denuncia y sus anexos. La presentó el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, citado en el escrito inicial y ahora uno de los imputados.
Lo cierto es que ese pedido no corrió porque ese mismo día, el 10 de agosto de 2023, el fiscal Aldo Cantero pidió cambiar la carátula de causa a personas innominadas.
La solicitud tuvo la aprobación a las 12:39 de esa fecha, según la nota de la Oficina de Denuncias Penales (ODP) N° 1809/23.
El fiscal Aldo Cantero ya estuvo salpicado en el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que destapó la podredumbre existente en el Poder Judicial y los organismos vinculados a la justicia local.
Los audios divulgados por ABC Cardinal a finales de 2017 revelaron que el exsenador por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto, funcional en ese entonces a Horacio Cartes, pidió al fiscal Cantero que impute a cuatro personas por la quema parcial del Congreso en la jornada que culminó con el atraco policial a la sede del PLRA y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.
En la grabación se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado, uno de ellos dice que “Aldo canta 50″ dando a entender que debe existir algún tipo de retribución para las actuaciones de Cantero.
Supuestamente, las negociaciones para conseguir las imputaciones por la quema del Congreso se produjeron en medio de conversaciones para apoyar la reelección de Javier Díaz Verón como fiscal general del Estado.
En varios pasajes el abogado Carmelo Caballero destaca el apoyo del entonces fiscal general para lograr las imputaciones en el trágico marzo del año 2017.
Cantero declaró ayer a puertas cerradas
El fiscal Aldo Rodrigo Cantero declaró ayer a puertas cerradas en el despacho de Sandra Mayeregger, titular de la Inspectoría General. Esto, fue en el marco del sumario administrativo en su contra, como derivación de los chats filtrados entre el agente del Ministerio Público y el abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente Horacio Cartes.
La convocatoria y declaración del fiscal Cantero se dieron bajo un estricto hermetismo, muy por el contrario a otros casos. Además, dentro de la investigación preliminar abierta contra Cantero, este habría declarado no en carácter de investigado ni como testigo, sino que solamente con el fin “informativo”.
Otras diligencias de este tipo se realizaron en una sala que no es la oficina de la directora investigadora.
Para hoy se tiene previsto que el fiscal Giovanni Michelle Grisetti Valiente concurra también para las 8:00 a la Inspectoría General, a fin de declarar en el marco del caso vinculado a los chats filtrados, tras la imputación que él y Cantero presentaron contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otras 8 personas.
Este tipo de conductas por parte de los encargados de investigar a los fiscales, denunciados por irregularidades, hace suponer que se está allanando el terreno para un posible blanqueo y que la pesquisa cuyo inicio dispuso la semana pasada el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pase a ser una farsa.
Lea más: El video de los presuntos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Cartes
El jueves pasado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, apartó a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa penal por supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos por la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y otros exmiembros de su gabinete.
La inspectoría general es un órgano del Ministerio Público que tiene como principal objeto llevar a cabo investigaciones administrativas, ya sean estos de oficio o tras recibirse alguna denuncia, sobre cualquier hecho irregular que se haya cometido en el ejercicio de las funciones.