Cargando...
El cartismo buscará aprovechar la sesión extraordinaria de mañana, convocada para las 10:00, para dar entrada oficial al pedido de desafuero contra el expresidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, y en una sesión extraordinaria siguiente tratar el retiro de inmunidad.
Para que se concrete el plan del cartismo y de sus satélites requerirán de una mayoría de dos tercios; es decir que si en sala están 45 precisarán de 30 votos.
Los votos en gran medida dependerán de los seis senadores electos por Fuerza Republicana, excepto del senador Ramón Retamozo y del Bloque Democrático, aunque según fuentes legislativas el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) ya adelantó que votará a favor del desafuero.
Lea más: Cartismo le retirará fueros el martes al expresidente Mario Abdo Benítez
El senador Mario Varela (ANR, FR) afirmó ayer que genera suspicacias desde el momento en que se aparta a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa contra el expresidente y sus exministros y aparecen los supuestos chats entre Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, con Cantero.
Afirma que no existen garantías para un debido proceso
Indicó que cuando se hace una contrastación de los hechos cronológicamente “tienen mucha lógica, hay suspicacias y una fuerte sospecha de que evidentemente no existen garantías para un debido proceso”, indicó.
Sostiene que más allá del contenido jurídico que tiene muchísimos reparos también está el contenido político. Añadió que el fuero de cualquier parlamentario, en este caso del expresidente, es precisamente para evitar esa clase de situaciones.
“La instrumentación de los órganos del Estado, del Ministerio Público o del sistema judicial hoy altamente sospechoso de un copamiento de un sector político; no hay muchas garantías para que podamos nosotros dar el desafuero, por lo tanto yo estoy en contra del desafuero por estas razones fundadas”, manifestó Varela.
El senador disidente expresó que están trabajando con senadores de otros sectores porque deben fundamentar su voto jurídica y políticamente.
“Si nosotros buscamos darle un tratamiento racional criterioso, serio, nosotros no podemos legitimar un procedimiento que está absolutamente viciado. Con el desafuero estaríamos legitimando una situación absolutamente irregular”, afirmó Varela.