Cargando...
El clan Alliana sigue prosperando a costa del dinero de los contribuyentes, y está vez quién “ya está mejor” es el yerno del vicepresidente y exviceministro de Justicia en el gobierno de Horacio Cartes, Weldon Walter Black Zaldivar, que fue beneficiado con un millonario “contrato de prestación de servicios” por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), de la mano de su presidente, Jorge Brítez, con quién Alliana se reunió el pasado lunes.
Según consta en la Declaración Jurada presentada por Black Zaldivar ante Contraloría, el mismo fue contratado como “asesor externo” de IPS el pasado 3 de marzo de este año y consigna entre sus ingresos mensuales únicamente honorarios por G. 15.000.000.
Sin embargo, fuentes internas de IPS, mencionan que se trata de un “contrato por producto” por un monto total de G. 100 millones, con pagos bimestrales de G. 20 millones, con aval del titular de la Dirección Jurídica de la previsional, José González (hermano del Procurador General del la República, Marco Aurelio González). Además está exento de marcar horario.
Los datos del mismo aún no aparecen en la nómina del Instituto de Previsión Social ni en la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puesto que aún no actualizaron los datos de este mes (suelen hacerlo en la quincena), por lo que más adelante recién se podrá saber si percibe algún beneficio extra.
Lea más: Hija de Alliana, contratada sin concurso cuando su actual novio era viceministro
Como un “regalo de bodas”
Black Zaldivar, la navidad pasada y en pleno auge del escándalo de los “nepobabies”, entregó el anillo de compromiso a Montserrat Alliana, primogénita del vicepresidente Alliana, muy cuestionada por ser metida “por la ventana” en un alto cargo por el cual se embolsa G. 18.274.300 al mes en la Cámara de Diputados.
Esto gracias al favor del presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), lo cual fue asumido por el mismo legislador, alegando que corresponde a un “cargo de confianza”.
Lea más: Hija de Pedro Alliana ya “está mejor” en Cámara de Diputados
Con esto, el futuro matrimonio ya tiene un millonario ingreso mensual asegurado, y se suma una extensa nómina de familiares y allegados que integran el Clan Alliana, que anualmente nos cuestan a los contribuyentes más de G. 3.100.000.000.
La pareja ya había cruzado caminos en 2018 en el Ministerio de Justicia, poco antes de que culmine el gobierno de Horacio Cartes.
Hasta agosto de 2018 (cambio de gobierno), Black Zaldivar se desempeñó como viceministro de Justicia, mientras que Montserrat Alliana, entró también en aquella ocasión a la misma cartera de Estado, presumiblemente gracias a su padre, evadiendo el concurso de méritos y aptitudes, con la venia de la Secretaría de la Función Pública, y ya se quedó en la institución hasta septiembre del año pasado.
Lea más: Hija de Pedro Alliana entró sin concurso a primer cargo
En septiembre de 2023, aún sin tener título universitario en ese momento, Montserrat Alliana fue nombrada sin concurso, como “Coordinadora de Liquidación de salarios” de la Cámara de Diputados, cobrando mensualmente en concepto de salario y beneficios una suma superior a los G. 18 millones.
Lea más: Latorre es reelecto y demuestra nula voluntad de acabar con el nepotismo
Intentamos obtener la versión del abogado Black, pero este respondió vía mensaje de texto (en su línea con terminación 678) que prefería no emitir opiniones.
Pedro Alliana y presidente del IPS, a los abrazos
Como “broche de oro”, tras la firma de contrato del futuro “yerno”, el presidente de la previsional, Jorge Britez se reunió el pasado lunes con el vicepresidente Pedro Alliana, supuestamente “para poner al tanto de la situación del IPS y de los trabajos que venimos desarrollando para brindar una mejor atención a nuestros asegurados”.
Pedro Alliana y un costoso clan familiar
El vicepresidente Pedro Alliana encabeza un frondoso clan familiar mantenido a costa del Estado, que anualmente representa una erogación anual de G. 3.157 millones.
Se trata de al menos 11 familiares y allegados, entre los que se encuentran su esposa, la diputada Fabiana Souto (ANR, HC) que no fue electa, sino que asumió como suplente. Esto tras la renuncia del titular de la banca, el actual director de Yacyretá, Luis Benítez, premiado con dicho cargo a cambio de ceder su curul a la esposa del vicepresidente.
Lea más: Mantener a los allegados del “vice” Alliana trepa a G. 3.157 millones al año
Además, ubicó a su cuñado Rodrigo Souto en la vicepresidencia; tiene a su primo Ricardo Torres Alliana en la EBY, entre otros varios.