Cargando...
Un documento de la Itaipú Binacional revela que la madre de la diputada colorada Bettina Aguilera, quien anunció esta semana su paso al movimiento oficialista cartista Honor Colorado, fue comisionada a ese ente desde el Ministerio de Educación hace un par de semanas.
El pasado 27 de febrero, poco más de dos semanas antes de que la diputada Aguilera anunciara su paso a Honor Colorado, luego de haber ingresado al Congreso como miembro de la bancada de Fuerza Republicana, el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, comunicó al ministro de Educación, Luis Ramírez, su solicitud del comisionamiento de Rosa Ninfa Paniagua, madre de la legisladora y funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias.
El pedido indica que Paniagua iría a prestar servicios en la Superintendencia de Recursos Humanos de la binacional hasta el 31 de diciembre de este año.
Zacarías Irún invoca en su solicitud el artículo 27 del Estatuto de Itaipú, que establece que funcionarios públicos pueden ser comisionados para prestar servicios en la binacional “sin pérdida del vínculo original” ni de sus beneficios de jubilación o seguridad social.
Otra fuga de Fuerza Republicana
La diputada Bettina Aguilera, exviceministra de Agricultura y Ganadería del gobierno de Mario Abdo Benítez, ingresó a la Cámara Baja como parte del movimiento Fuerza Republicana, disidente del oficialismo cartista.
Lea más: Cuatro diputados de ANR salen de Fuerza Republicana y se irían solapadamente a HC
Sin embargo, poco después se separó de esa facción de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) junto con otros tres miembros de ese grupo (Benjamín Cantero, César Cerini y Germán Solinger) para formar una bancada que se autodenominaba independiente, pero que votaba en coincidencia con los intereses del oficialismo.