Cargando...
El documento de imputación del fiscal Jorge Arce contra los ex intendentes Francisco Chávez González (2015-2021) y José Eligio Chávez Silvero (2010-2015) y otras 21 personas fue presentado ante el Juzgado Especializado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú. La expectativa de pena por cada delito es de 10 años de prisión.
Francisco Chávez González asumió la intendencia de Independencia tras el periodo municipal cumplido por su tío José Eligio Chávez Silvero.
Los demás imputados son; Patrocinio Leiva Acosta, Roberto Rojas Rodríguez, Enrique Luis Navarro Mercado, Óscar Ramón Brítez Apostolasqui, Carmen Elvira Fernández de Sotto, Javier Brizueña Baéz, Irma Alderete Duarte, Rodolfo Méndez González, Pablo César Dávalos González, Manuel Meyer, Celso Leiva Acosta, Aldo Almada Vázquez, Jorge Adalberto Bernal Hermosilla y María Luisa González.
Además de Víctor Manuel Fernández Ortíz, Eladio Rojas Barúa, Juana Fernández de Chávez, Adriano Dávalos Gómez, Ramón Ortíz, Antonio Legal, Ygnacio Rojas Alderete y Milciades Chávez Fariña.
Lea más: Rechazan pedido de intendente de Independencia de cumplir arresto en Municipalidad
El agente Jorge Arce fundamenta su imputación con los documentos presentado el 20 de febrero del 2020 por la Contraloría General de la República (CGR) tras una auditoría realizada a la gestión municipal durante los años 2015, 2016, y 2017. Los auditores comprobaron la existencia de indicios del supuesto perjuicio a la municipalidad de Independencia. Durante la gestión de Chávez Silvero en el 2015 el perjuicio patrimonial fue de G. 388.290.000, en tanto que bajo el mando de Chávez González en el 2017 el daño patrimonial de G. 917.951.378.
Arce asevera en su imputación que las emisiones de los cheques y cobros a beneficio de los funcionarios, quienes están imputados, no se justifica con utilización de dinero provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, teniendo en cuenta que esos recursos deben ser utilizados para inversión en obras de infraestructura, merienda escolar y no para salario gastos rígidos.
Lea más: Exigen que intendente de Independencia vaya a prisión
Según el documento del Ministerio Público de esa forma se habrían cobrado los cheques presuntamente para apropiarse de los fondos de la Municipalidad de Independencia indebidamente.