Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este jueves, Stephan Rasmussen, exsenador y miembro de la conducción ejecutiva del partido Patria Querida, reiteró que el voto emitido por el senador Orlando Penner a favor de la candidatura del legislador cartista Basilio Núñez (ANR, HC) para la presidencia del Congreso no representa la posición de su partido.
El miércoles, el senador Basilio Núñez, líder de la bancada de la facción oficialista cartista Honor Colorado en el Senado, fue elegido como próximo presidente del Congreso -cargo que pasará a ocupar el 1 de julio- con 31 votos a favor, uno de los cuales pertenece al senador Penner.
Luego de la votación, Patria Querida –que forma parte del “tercer espacio” de la oposición en el Congreso– emitió un mensaje señalando que la decisión de Penner de apoyar la candidatura de Núñez fue “unilateral” y contraria a lo consensuado dentro del partido y anunció que su comisión ejecutiva analizará el caso conforme a su estatuto.
Rasmussen comentó que el martes tuvo lugar una reunión de la conducción del partido, de la que participó el senador Penner, en la que se resolvió no acompañar la candidatura del senador Núñez, con el razonamiento de que “el copamiento de los poderes del Estado por parte del cartismo es peligroso para la democracia”.
“Dentro de Patria Querida creemos que no correspondía para la democracia que el senador Núñez sea elegido. (Penner) actuó en contrario y se va a analizar la situación”, reiteró.
“Se tomó una decisión y se actuó en contrario”
Negó que el comunicado de Patria Querida sea “señalar con el dedo” o buscar represalias contra Penner por no cumplir un “mandato imperativo” y señaló que el partido se vio obligado a comunicar su posición, argumentando que si Patria Querida no decía nada, la ciudadanía podría asumir que su postura era la de apoyar al candidato cartista.
Lea más: Critican a Líder Amarilla por votar a favor de “Bachi” para la Presidencia del Congreso
“En Patria Querida tomamos todas las decisiones dialogadas, la mayoría en consenso, esta es la primera vez en 10 años que hay una diferencia, que se tomó una decisión y se actuó en contrario”, relató.
Concluyó diciendo que “si uno tiene una línea política de trabajo y la persona electa a través del partido toma decisiones contrarias, no está representando al partido”.