Cargando...
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, estuvo presente en la ceremonia de la clausura del Curso Avanzado de Investigación, realizado en la Academia Nacional de Policía Gral José E. Diaz. Durante el evento dio un contundente discurso y denunció la influencia de “intereses sectoriales coercitivos” en el país.
Lea más: Embajador de EE.UU. en Paraguay: “Si hay corrupción es porque existe impunidad”
En dicho evento, Ostfield manifestó que Estados Unidos seguirá apoyando el Estado de derecho, el combate contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.
Destacó que la Policía Nacional, la Fiscalía, los Tribunales, y otras entidades relacionadas son pilares fundamentales del sistema de justicia y tienen la responsabilidad importante de garantizar el Estado de derecho, “manteniendo siempre la independencia ante la influencia de intereses sectoriales coercitivos”, denunció.
“Paraguay más próspero, más inclusivo y más seguro”
El representante de Estados Unidos refirió además que la seguridad basada en un Estado de derecho independiente es uno de los pilares sobre los cuales se cimienta el edificio de un país mejor. “Creemos en el pueblo paraguayo. Creemos en que es posible un Paraguay más próspero, más inclusivo y más seguro”, sostuvo.
Lea más: Expresidentes de Latinoamérica lamentan el deterioro de las instituciones democráticas de Paraguay
Mencionó que la lucha contra la inseguridad es siempre una lucha desigual, en la cual las derrotas ocupan grandes titulares y los éxitos son raramente destacados. “Valoramos sus éxitos y su compromiso”, destacó el diplomático.
Subrayó que, desde Estados Unidos, existe el convencimiento de que con actores íntegros, comprometidos, independientes, y con las herramientas adecuadas de formación, es posible garantizar el Estado de Derecho.
Lea más: Con este gobierno aumentaron las denuncias por delitos en Asunción
La Embajada de los Estados Unidos también compartió en su cuenta de X que, a través de la capacitación de las fuerzas del orden, demuestran su interés en favor de la seguridad, transparencia y plena vigencia del Estado de derecho. Agradeció además a la oficina de INL Colombia y a la Policía Nacional de Colombia por hacer el curso posible.
En el evento estuvo presente el presidente Santiago Peña, cuyo movimiento político liderado por Horacio Cartes está en el foco de la polémica por los copamientos de diversas instituciones del Estado.