Cargando...
El texto, remitido a la Cámara de Diputados, solo fue defendido por dos senadores expulsados del PLRA pero afines del cartismo: Dionisio Amarilla, cuestionado exadministrador de la UNA, y Hermelinda Alvarenga, dueña de la Universidad Nihon Gakko.
En cambio, los opositores repudiaron el copamiento del cartismo en las universidades. Agregaron que la presidencia del Cones ya es ocupada por un cartista y aún así se siguen autorizando la creación de universidades de garaje y facultades de Medicina.
Lea más: “Ayuno intermitente”: Docentes piden que continúe la merienda escolar
Poderes estatales, negocios y ahora universidades
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que la ley forma parte del plan del gobierno de Santiago Peña y Horacio Cartes de copar los tres poderes del Estado, los negocios, la sociedad en su conjunto y entidades autónomas como las universidades. También repudió que el Cones siga autorizando las universidades de garaje para extranjeros que escapan de las regulaciones serias de sus países.
El senador Ever Villalba (PLRA) dijo que el MEC apenas puede cumplir su función y ahora quiere copar las funciones del Cones. Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) urgió frenar el libertinaje de las universidades de garaje e Ignacio Iramain (PEN) pidió incluir en la ley que el titular del ente sea un catedrático. Igualmente cuestionaron el proyecto José Oviedo (Cruzada Nacional) y Rafael Filizzola (PDP).