Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la abogada Cecilia Pérez, parte del grupo de representantes legales del expresidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete imputados por la supuesta filtración de datos confidenciales vinculados al expresidente Horacio Cartes, comentó sobre la revelación de supuestas conversaciones vía WhatsApp entre uno de los fiscales imputadores, Aldo Cantero, y el abogado del expresidente Cartes, Pedro Ovelar, que parecen evidenciar irregularidades en el proceso.
El pasado lunes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente Abdo y a sus exfuncionarios por los supuestos delitos de revelación de secretos de servicio (filtraciones), inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, acusando al exmandatario de buscar “generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (en referencia a Horacio Cartes y al actual presidente, Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.
Lea más: Exigen a Rolón imputar a sus fiscales y advierten que HC alista asesinatos
El miércoles, el diario ABC Color accedió a capturas de pantalla de supuestas conversaciones mantenidas entre agosto y septiembre de 2023 por el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado personal del expresidente Cartes, que parecen demostrar colusión entre la Fiscalía y la parte denunciante, incluyendo el intercambio de diligencias y documentos internos del Ministerio Público de carácter confidencial.
Ante esas revelaciones, los abogados de los imputados por los fiscales Cantero y Grisetti exigieron al Ministerio Público que se investigue de oficio a ambos fiscales e incluso a la fiscala adjunta Patricia Rivarola, por los posibles delitos de revelación de secretos de carácter privado, prevaricato, simulación de hechos punibles y otros.
“Ovelar y Cantero se pasaban las diligencias”
Cecilia Pérez, abogada del diputado colorado Mauricio Espínola, uno de los imputados, señaló que Cantero nombra a Rivarola en una de las conversaciones, lo que podría demostrar que “ella estaba controlando el trabajo de él” y que, por lo tanto, habría estado al tanto de lo que ocurría.
Señaló que es improbable que Cantero haya trabajado solo en la formulación de la imputación.
Lea más: Chats filtrados: Santiago Peña debe aclarar participación, dice diputado Benítez
“Para todos los que trabajamos en el ámbito del Poder Judicial y la Fiscalía es difícil creer que esta causa solo la manejó Aldo Cantero”, dijo. “Es imposible, son 16 tomos de diligencias que se manejaron de una manera absolutamente hermética”, explicó.
En su opinión, lo que ocurría es que “Ovelar y Cantero se pasaban las diligencias; la superior (Rivarola) aprobaba”, mientras que “los directamente aludidos (los ahora imputados) no podían ver la carpeta”.
Indicó, como ejemplo, que en una de las supuestas conversaciones se ve el aparente intercambio entre Cantero y Ovelar de “un memo confidencial del Ministerio Público” del tipo que suelen recibir los fiscales del fiscal adjunto, en los que se suelen coordinar estrategias de investigación, pero que no forman parte del proceso.
Lea más: Imputación contra Mario Abdo: qué dice la defensa del exmandatario
Señaló que el abogado patrocinante de la denuncia –quien técnicamente no es parte en la causa- “puede ser informado” sobre la investigación, pero señaló que “en otros casos los fiscales ni siquiera te permiten hacer copia (de la carpeta) si no sos todavía parte” y opinó que los chats filtrados ayer evidencian “acción directa con el abogado del denunciante” y “un manejo absolutamente discrecional hacia un sector en detrimento de otro sector que ya está aludido”.
Piden incautar teléfonos, computadoras y apartar a fiscales
Los abogados defensores de los imputados harán hoy un pedido formal al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, de la intervención de la unidad fiscal a cargo de Cantero, el lacrado de su oficina, la incautación de sus teléfonos celulares y computadoras para peritaje.
“La investigación tiene que ser penal porque es el tipo que permite peritar teléfonos, computadoras, ver los metadatos de archivos para saber si la imputación se elaboró en las computadoras de los fiscales o si vino armada”, dijo.
Lea más: “Estamos en contra de una narcodictadura”, dice manifestante frente a la casa de Cartes
Pérez señaló también que es necesario descubrir cuáles otros fiscales intervinieron en la investigación y determinar si no fueron “premiados” por su rol en el supuesto montaje de la causa contra los imputados. Señaló que “hay fiscales que intervinieron y hoy son jueces”.
Afirmó que los fiscales imputadores deberían ser apartados del caso. Agregó que “correspondería” que Cantero y Grisetti renuncien a la Fiscalía, pero opinó que eso es improbable.
Agregó que los abogados analizarán hoy presentar a la Corte Suprema de Justicia un pedido de auditoría al sorteo que asignó la causa contra el expresidente Abdo y los otros imputados a la jueza Cynthia Lovera para “saber si el sorteo fue un sorteo”.
“Va a tener que afectar” a Cartes
La abogada Pérez enfatizó que la eventual denuncia que hagan los imputados y sus posibles consecuencias “van a tener que afectar” al expresidente Cartes al ser este el denunciante de la causa supuestamente montada.
“Una cosa sería si Cartes delegaba sus funciones de ejercer materialmente a Ovelar, ahí podía decir que no sabía lo que se estaba haciendo”, explicó. “Si vas a intervenir como denunciante, como abogado, tenés que tener un poder. Acá el abogado es el patrocinante, la persona denunciante es Cartes. La responsabilidad personal es de cada uno de los actores, pero el denunciante para quien ha trabajado Pedro Ovelar es Horacio Cartes”, detalló.
Lea más: La respuesta de Pedro Ovelar ante la consulta sobre dejar que se revisen sus chats
La abogada señaló también como figura relevante en el caso al comisario principal Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, a quien la denuncia hecha por Cartes presenta como testigo de un supuesto pedido hecho por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Guizzio -también imputado– de filtrar a los medios de comunicación un pedido hecho por la Fiscalía de Panamá de datos sobre Cartes para una investigación en el marco del escándalo internacional “Panama Papers”.
Señaló que el comisario López fue recientemente becado a Estados Unidos y dijo que “hay que preguntarle cómo salió sorteado y cuándo se fue”.