Cargando...
La jueza de Paz de la Circunscripción Judicial de Itapúa, María del Carmen Ferreira, resolvió ayer medidas de protección a favor de la presidenta de la Junta Departamental de Itapúa, Myrian Velázquez (ANR). La concejala denunció a un colega de su mismo partido, por haberla violentado verbalmente en la última sesión de la Junta Departamental del jueves 7 de marzo.
Velázquez relató a la prensa que es víctima constante de violencia por ser mujer política y considera que, lastimosamente, ese es el trasfondo de las agresiones que recibe. Por dicho motivo promovió la acción en el marco de la Ley 5777/16 por violencia contra la mujer a su colega edil y correligionario Canuto Insfrán.
Entre las medidas impuestas, figura que el concejal no podrá referirse de manera violenta a la presidenta de la Junta y no podrá acercarse más de lo estrictamente necesario, en los lugares donde tienen que compartir por trabajo.
Entretanto, no podrá acelerarse a menos 200 metros, en otros sitios públicos, como tampoco podrá estar cerca de la residencia de la concejala. Tampoco podrá hacer referencia por ningún medio a la concejala, como tampoco a ninguno de sus familiares y allegados.
Violencia política
La Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia establece los tipos de violencia, entre las que describe a la violencia política como: “la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta ley”.
Según la denunciante, es víctima de actos violentos contra su persona por el hecho de ser mujer en el ámbito de la política, porque no realizan los mismos cuestionamientos con otros colegas hombres.
Se siente amordazado
Por su parte, el concejal Insfrán manifestó que solicitó una prórroga de su audiencia que estaba fechada para hoy porque su abogado estaba con otros juicios. Se abstuvo de referirse al caso y mencionó que niega la acusación de haber incurrido en actos de violencia.
Explicó que se siente amordazado por la ley y lamentó la mala utilización de una legislación que considera noble y necesaria para resguardar la integridad de las mujeres.