Cargando...
En la mañana, antes de revelarse el chat entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, el equipo legal que representa al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, tres de sus exministros y su exsecretario privado Mauricio Espínola; acudió al Ministerio Público. En horas de la noche, tras darse a conocer la forma en que Ovelar “autorizaba” a Cantero a imputar a Abdo y otros, endurecieron sus reclamos.
Lea más: Piden imputación de fiscales y peritaje al celular de Aldo Cantero
Los letrados apuntaron contra el titular del Partido Colorado y su plan autoritario. “Cartes ya tiene los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los que utiliza para ir eliminando adversarios y cobrando viejas cuentas”, expresó el abogado Osvaldo Granada Salaberry quien dijo que agradecía a Dios que Kattya González haya sido echada del Senado, porque “sino, iban a buscar su eliminación física”.
En la noche, en conferencia de prensa, la abogada Cecilia Pérez exigió al Ministerio Público, cuyo titular es Emiliano Rolón, abrir de oficio una investigación penal contra los fiscales Aldo Cantero, Patricia Rivarola y Giovanni Grisetti por revelar secretos privados, prevaricato, simulación de hecho punible y otros, demostrados en los chats.
Pidió incautar los celulares y computadoras de todos, que renuncien a sus puestos o que el fiscal general los aparte. También pidió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abra una investigación.
Felino Amarilla dijo que los chats demuestran la mayor infiltración de la política partidaria en la Fiscalía y la Justicia.
Jorge Rolón Luna agregó que la filtración muestra en “forma pornográfica” cómo el ministerio público actúa de ordenanza del cartismo. Agregó que Cartes nunca tuvo la reputación que dice su abogado, ya que fue investigado en Brasil, en Panamá, en EE.UU. fue sancionado y designado como significativamente corrupto; en Colombia fue citado por sicarios del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci y estuvo preso en Paraguay en la década de 1980 entre otros antecedentes.
Jueza define si acepta imputación
La jueza de Garantías Cynthia Lovera tiene tiempo hasta hoy para resolver si admite o no la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en contra del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, sus exministros Carlos Arregui (Seprelad), René Fernández (Senac) y Arnaldo Giuzzio (Interior); además de su exsecretario privado y actual diputado Mauricio Espínola y tres funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.
En caso de irregularidad o inconsistencia legal, la magistrada podrá devolver el acta al Ministerio Público para que los agentes encargados del caso resuelvan si se ratifican en la imputación, una vez que corrijan los errores puntualizados por el juzgado.