Cargando...
En conversación con medios de comunicación este lunes, la diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional) dijo que su partido presentará una denuncia penal por “estafa electoral” contra los legisladores que ingresaron al Congreso como candidatos de Cruzada y migraron al oficialismo cartista luego de ser elegidos en los comicios generales de 2023.
“Esto se llama estafa electoral; esta semana van a esperar nuestras denuncias”, dijo la diputada Zena. “Vamos a acudir al Poder Judicial e instamos a la ciudadanía a que nos acompañe en esto”, subrayó.
Lea más: Celeste Amarilla sobre pase de Norma Aquino y Kemper a la ANR: “No es una fuga de cerebros”
La diputada hizo referencia a los casos de los senadores Norma Aquino, alias “Yamy Nal”; Javier “Chaqueñito” Vera y el diputado Jatar Fernández, quienes fueron candidatos del partido opositor Cruzada Nacional, liderado por el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, pero migraron al movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) rápidamente luego de asumir sus escaños.
La diputada Zena señaló que la situación no afecta solo a Cruzada Nacional, sino “a todo el pueblo que esperaba una representación genuina”.
Opinó que el ingreso al Congreso de esos “satélites” cartistas bajo la bandera de Cruzada Nacional no es culpa de su partido y que las responsabilidades son personales de cada legislador y felicitó al Partido Liberal Radical Auténtico, que recientemente expulsó a cuatro senadores alineados al cartismo.
Se les escapó conexión entre Jatar y Peña
Admitió, sin embargo, que a ella y a otros miembros de Cruzada se les “escapó”, a la hora de preparar y formalizar las candidaturas para las elecciones, que había indicios de una posible afinidad entre Jatar Fernández y el presidente Santiago Peña, como el hecho de que fueron compañeros de colegio.
“Nos enteramos luego. Hay cosas que se le escapan a uno, en especial cuando no se tiene infraestructura para estar investigando”, afirmó.
Lea más: Norma Aquino es una “decepción” y una “estafa al electorado”, según senadora Yolanda Paredes
La diputada Zena también calificó de “cobarde” a la senadora Norma Aquino, quien admitió durante la convención del Partido Colorado el pasado sábado que su candidatura por Cruzada Nacional fue una “estrategia”.
“Le he pagado parte de su campaña, así que el dolor personal es mucho más grande”, dijo. “Uno cree que los compañeros de lucha están al pie del cañón, pero ella siempre fue una cobarde”, fustigó.
Dijo, sin embargo, que la oposición en el Congreso “va por buen camino” hacia “no solo buscar unidad (...) sino buscar un proyecto país que nos lleve a ser una oposición verdadera y tangible”.