Cargando...
En el primer día de la sesión ordinaria del Senado de este año, la reunión quedó ayer sin quorum y casi todo el orden del día sin estudio. La aplanadora oficialista solo dio prioridad a cambiar los días de las sesiones: de los jueves volverá a los miércoles como el año pasado. Además, aprobaron con modificaciones la ley contra la violencia en el fútbol.
De esta manera, también se dejó sin tratamiento el cuestionado proyecto de resolución que insta a la Contraloría General de la República a hacer una fiscalización especial a las gobernaciones de Cordillera y Central, periodo 2018-2023.
Hugo Fleitas, titular del PLRA e impulsor de las expulsiones de cuatro senadores liberocartistas (Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera), denunció que el cartismo busca usar a la Contraloría como “garrote” contra los opositores.
En tanto, Hugo Javier González (ANR, HC), procesado por desvío de fondos, fue gobernador de Central hasta su destitución en mayo de 2022 y finalizó el periodo Gustavo Machuca (ANR).
Este proyecto de resolución fue presentado por el senador Amarilla, como represalia por ser expulsado del PLRA en la Convención realizada el domingo pasado por violar la Constitución al apoyar la expulsión de la senadora Kattya González (PEN), entre otros.
La iniciativa, que busca castigar a Fleitas, fue presentada por tres de los cuatro senadores expulsados del PLRA: Amarilla, Alvarenga y Cabrera junto con el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, y Natalicio Chase (ANR, HC).
Dionisio Amarilla apoyará al gobierno de Peña
Durante el espacio de oradores, Amarilla sostuvo que “ni Stroessner se animó a tanto” al hacer alusión a su expulsión del PLRA y acusó a Fleitas de proteger a Elvis Balbuena, fiscalizador de obras procesado, al cual Amarilla solía apoyar.
Luego, acusó al reemplazante de Kattya, el Dr. Ignacio Iramain (PEN) de “ser uruguayo” y reiteró que seguirá acompañando iniciativas del oficialismo.
Amarilla también fue el fiscal acusador de la destitución de Kattya. Luego, Beto Ovelar confirmó que la orden de destituirla provino del Comando de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes y Calé Galaverna.