Cargando...
María Clara Florentín Pino figura en las planillas de la Cámara de Senadores como contratada desde el 1 julio del año pasado para prestar “servicios profesionales” en el despacho del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez. Lo llamativo es que Florentín Pino aparece en diferentes imágenes fotográficas fungiendo como una especie de secretaria del Club 12 de Junio de Villa Hayes, ascendido a la división Intermedia (segunda categoría) del fútbol paraguayo.
La citada entidad deportiva está manejada desde hace unos tres años por el clan Núñez, cuyo principal referente es el legislador por la ANR y líder del movimiento Honor Colorado.
La pareja sentimental de Bachi, la exconcejal y exsecretaria de Opaci, Nidia Lorena Cabrera, ocupó primero la presidencia; le sucedió su hijastra y actual edil villahayense, Sol Serena Núñez (hija de Bachi) y desde hace unos días el mandamás del club es Ricardo Núñez Giménez, hermano del senador cartista y exintendente de la capital del departamento de Presidente Hayes.
Lea más: Secretaria de club presidido por hija de Bachi aparece con sueldo en el Senado
Secretaria afín al clan Núñez, sin marcación
Todo es más sospechoso cuando a partir de documentos obtenidos por acceso a la información pública aparece que Florentín Pino, que es una habitué a la hora de hacer “trabajos” en el club 12 de Junio, tiene marcación exceptuada en la Cámara Alta. Es decir, no necesita cumplir un horario específico como otros funcionarios del Senado.
El reporte de asistencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de enero de 2024, por ejemplo, detalla que todo ese lapso resultó favorecida con la famosa “orden de trabajo”, en otras palabras, tenía un permiso especial para cumplir otras funciones.
Con relación al cumplimiento de la jornada laboral aparece que sus tareas fueron: revisión de documentos en trámite, agendamiento de reuniones, coordinación de agenda, asistencia documental en reunión y gestiones varias. Estas funciones las realizó en forma repetitiva durante todo el mes, según el formulario F-16 de la Dirección General de Talento Humano de la Cámara Alta.
Lea más: Conocé por qué el proyecto de Bachi Núñez protege más al nepotismo
Un punto curioso es que pese a que Florentín Pino figura como asistente en el despacho del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, refrenda su cumplimiento de jornada laboral, como superior jerárquico, Fernando Rolón Toja, director de la Bancada ANR “A” de la Cámara de Senadores.
El salario mensual de Florentín Pino en la Cámara Alta es de G. 6 millones.
Intentamos obtener la versión del senador Núñez, pero no respondió a nuestras llamadas. El 12 de febrero último, cuando saltó la contratación de Florentín Pino en la Cámara de Senadores, el legislador cartista en su red social X solo se limitó a responder que la funcionaria no era secretaria del club.