Cargando...
Santiago Peña no se animó a incluir en su agenda oficial del miércoles 6 de marzo la reunión que mantuvo con los 23 senadores (colorados más satélites) que el 14 de febrero pasado expulsaron a la legisladora Kattya González (PEN) en un cuestionado proceso de pérdida de investidura, según señalaron fuentes confiables. La reunión fue en Mburuvicha Róga.
Agregaron que Peña estuvo acompañado de su círculo de colaboradores más cercanos. En tanto, asistió el pleno de la bancada de Honor Colorado (HC), con Basilio “Bachi” Núñez a la cabeza y conformada por el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, Derlis Maidana, Antonio Barrios, Gustavo Leite, Pedro “Pipo” Díaz Verón, Lizarella Valiente; los imputados Hernán David Rivas y Erico Galeano; Juan Carlos “Nano” Galaverna; Natalicio Chase y Carlos Núñez Agüero.
También asistieron los considerados satélites de la bancada HC: Zenaida Delgado y Javier “Chaqueñito” Vera, ambos ex Cruzada Nacional.
Lea más: Tribunal del TSJE se caracteriza por salvar a “libero cartistas” y castigar a críticos de HC
Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro los senadores integrantes de la bancada colorada Bernardino Caballero, considerada satélite de HC: Javier Zacarías Irún, Derlis Osorio y Colym Soroka.
En tanto, los invitados “estrellas” de la reunión fueron los cuatro senadores satélites cartistas y expulsados el domingo pasado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.
También asistieron, conforme a las fuentes, la senadora cartista Norma Aquino (ex-Cruzada) y el senador Ramón Retamozo, integrante de la bancada colorada independiente B.
Agenda de temas
En el encuentro, Peña mencionó los temas de interés del Ejecutivo, que definitivamente serán conflictivos en el actual periodo legislativo, que arrancó oficialmente el lunes pasado, tras el receso parlamentario.
El principal y más discutido será el proyecto de ley Hambre cero en las escuelas que, según se anunció por parte de un bloque unificado de liberales en Diputados, se plantearán modificaciones que van de contramano con la intención del Ejecutivo.
Lea más: Retorno de Kattya González depende de la mayoría en el Senado, señala Beto Ovelar
En Senado, también se espera una intensa agenda como el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, que fue postergado para su tratamiento en la sesión extraordinaria del pasado 15 de febrero. Supuestamente era una medida para aplacar los casos de nepotismo que estallaron a finales de 2023, sobre todo en el Congreso, aunque el proyecto solo refiere a instituciones dependientes del Poder Ejecutivo. También está pendiente el proyecto del agente penitenciario.